aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Políticos actuales no resolverán desaparición de migrantes: Solalinde

Notimex| El Universal
22:34Ciudad de México | Viernes 19 de octubre de 2012
Destaca el sacerdote que confiará en la postura del presidente electo Enrique Peña Nieto cuando haya finalizado su sexenio y muestre resultados y voluntad política para resolver el problema

El sacerdote Alejandro Solalinde, presidente de la Asociación Hermanos en el Camino, consideró que el problema de la migración no será resuelto por la clase política actual.

En este sentido dijo que confiará en la postura del presidente electo Enrique Peña Nieto cuando haya finalizado su sexenio y muestre resultados y voluntad política para resolver el problema.

Al término de la presentación del libro "Los migrantes que no importan" , de Óscar Martínez, el religioso alertó que las desapariciones de migrantes son un problema que todavía no se resuelve y se agrava, pues los responsables son más "limpios" para no dejar rastros de los asesinatos.

Solalinde Guerra calificó de "holocausto masivo y una masacre" lo que sucede en toda la ruta del migrante donde, señaló, continúan apareciendo fosas clandestinas.

Llamó la atención sobre que los estados con mayor índice de desapariciones y asesinatos de migrantes son en los que no ha habido una alternancia y reiteró que la próxima administración federal tendrá la oportunidad de ejercer la autocrítica y adoptar medidas para abordar mejor el problema.

En relación a la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, dijo que todas las autoridades quieren reunirse con ellas, "quieren tomarse la foto" , pero advirtió que "quien se atreva a tomarse la foto deberá comprometerse con ellas" , a que las apoyarán con programas y recursos para encontrar a sus familiares.

Alejandro Solalinde insistió en que las autoridades deben mostrar mayor disposición, aunque reconoció que será hasta generaciones próximas cuando los políticos quieran descubrir y analizar las evidencias de esta red de corrupción en contra de los migrantes.

Puntualizó que México no tiene instrumentos de peritaje eficientes para la identificación de cadáveres, y que los peritos forenses que coadyuvan en esta tarea no cuentan con el apoyo gubernamental ni los recursos necesarios.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0