aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




BCS reporta 16 mil afectados tras paso de Paul

Gladys Rodríguez / corresponsal | El Universal
11:34LA PAZ, BCS. | Viernes 19 de octubre de 2012
Los municipios de La Paz, Loreto y Muleg tambin sufrieron daos importantes por las corrientes qu

DAÑOS. Los municipios de La Paz, Loreto y Mulegé también sufrieron daños importantes por las corrientes que provocaron inundaciones en diversas colonias. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Muestra el video

Huracn Paul deja inundaciones en Baja California Sur.
Unos 500 pobladores de Comondú fueron trasladados a los albergues por inundaciones en cuatro poblados, afectaciones en el servicio de energía eléctrica y deslaves en carreteras

Se han identificado 5 mil familias afectadas, especialmente de los municipios del norte del estado

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que en una evaluación preliminar de daños ocasionados por el huracán Paul que azotó la entidad, suman 16 mil personas afectadas y un millar de viviendas dañadas.

De acuerdo con los recorridos de evaluación hasta el momento, se han identificado 5 mil familias afectadas, especialmente de los municipios del norte del estado.

En un comunicado, la dependencia señaló que se han entregado más de 14 mil despensas, garantizando también el suministro de leche a través de la entrega de cien mil litros de parte de personal de Liconsa.

La Sedesol identificó que las localidades de Puerto Adolfo López Mateos, San Andresito, Ciudad Insurgentes y Ciudad Constitución, en el norteño municipio de Comondú, fueron las más afectadas por las fuertes lluvias que ocasionaron deslaves y la crecida de arroyos.

Los municipios de La Paz, Loreto y Mulegé también sufrieron daños importantes por las corrientes que provocaron inundaciones en diversas colonias, informó.

El delegado de la dependencia, Carlos Alberto Corona, indicó que este viernes continúan los recorridos de supervisión en las zonas afectadas para cuantificar los daños y establecer una estrategia que permita el restablecimiento de las personas afectadas en el menor tiempo posible.

Detalló que según las primeras evaluaciones, en Los Cabos, las colonias más afectadas fueron Caribe Bajo, Cabo Fierro, Valle del Cabo, Tierra y Libertad, Leonardo Gastélum, La Ballena, Santa Rosa, El Zacatal y San José viejo. Varios de estos asentamientos se encuentren en zonas de riesgo.

En La Paz, informó que las vialidades están "colapsadas", y se estima en 200 millones la inversión requerida para pavimento, reencarpetado y arreglo de caminos rurales.

En Comondú, las localidades de Puerto Adolfo López Mateos, San Carlos, Bahía Magdalena, presentan serias inundaciones. Cerca del 40 por ciento de estas localidades registran daños y aún están albergadas unas 500 personas.

En estas comunidades, resulta prioritario, dijo, restablecer el suministro de agua y la reparación de la red de energía eléctrica, accesos a calles y caminos.

Precisó en la localidad de San Carlos, se destruyeron algunas viviendas por el desborde de aguas de un bordo de contención que obligó al desalojo de decenas de familias.

El municipio de Loreto se encuentra "aislado" del resto del estado, expresó, por los daños que sufrieron las carreteras, además de las afectaciones en redes de agua potable, acueductos, viviendas, vehículos arrastrados por las corrientes y caminos rurales destrozados.

"Los problemas mayores que vivieron los habitantes de esta cabecera municipal, son personas que se encontraban asentadas en zonas de alto riesgo, así como las ubicadas en los costados del arroyo San Telmo, donde en la colonia Zaragoza desaparecieron algunas viviendas que fueron arrastradas por el agua y hay familias que perdieron todas sus pertenencias", comentó.

A ello se suma el daño en la carretera transpeninsular, en donde se reportan dos cortes, uno en la localidad de Ligüí y uno más en el kilómetro 87 donde dos puentes fueron derribados, interrumpiendo la comunicación con el sur del estado.

Comunidades rurales como San Javier, Agua Verde, Tembabiche, San Juan Londó, San Nicolás y Ensenada Blanca, se encuentran también incomunicadas, añadió.

Finalmente, puntualizó, en el municipio de Mulegé, resultaron dañados los poblados de La Laguna, El Cardón y El Delgadito.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0