Pianista turco es enjuiciado por insultar al islam
La situación del músico Fazil Say ha causado furia entre los intelectuales en Turquía y creó dudas sobre la libertad de expresión en ese paísCausa. En abril, Say escribió se burló en Twitter de un llamado a orar que duró sólo 22 segundos. "¿Por qué tanta prisa, tienen una amante esperando con un raki (una bebida alcohólica) en la mesa? El islam prohíbe que la gente beba y muchos consideraron que sus declaraciones eran inaceptables.. (Foto: EFE/Bodo Marks )
Comenta la Nota
Un famoso pianista y compositor turco se presentó a declarar hoy en una corte para defenderse de los cargos en su contra de insultar al islam en Twitter.
Fazil Say, quien se ha presentado con la orquesta filarmónica de Nueva York y la Orquesta Sinfónica de Berlín, entre otras, es enjuiciado por sus tuits, incluyendo uno de abril en el que se burló de un llamado a orar que duró sólo 22 segundos. "¿Por qué tanta prisa, tienen una amante esperando con un raki (una bebida alcohólica) en la mesa?". El islam prohíbe que la gente beba y muchos consideraron que sus declaraciones eran inaceptables.
En junio, los fiscales acusaron a Say de incitar al odio y la enemistad pública, así como de insultar los "valores religiosos".
El músico enfrenta un máximo de 18 meses en prisión, aunque se espera que su sentencia sea suspendida.
Say, quien ha sido embajador cultural de la Unión Europea, rechazó los cargos y exigió ser absuelto, según la agencia noticiosa estatal Anadolu. También canceló su cuenta en Twitter y dijo que planea irse a Japón. Su abogado declaró que Say ha sido amenazado de muerte.
El juicio contra el músico fue aplazado hasta el 18 de febrero y se le concedió no tener que presentarse en las próximas audiencias en la corte por sus compromisos de conciertos.
El juicio ha causado furia entre los intelectuales en Turquía y creó dudas sobre la libertad de expresión en el país. Cientos de sus admiradores, simpatizantes y activistas por los derechos humanos fueron a la corte en Estambul para mostrar su apoyo con pancartas que decían: "Fazil Say no está solo" y "Liberen al arte, liberen al mundo".
Say, de 42 años, es uno de los principales críticos del gobierno islámico dirigido por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, un musulmán devoto que propugna por los valores conservadores entre los turcos seculares, que temen que el gobierno quiera imponer la religión en su vida.
Algunos han encontrado paralelos entre el caso de Say y el de la banda punk Pussy Riot, enjuiciada y sentenciada en Rusia por realizar una oración de protesta contra el presidente Vladimir Putin en la principal catedral de Moscú.
Say también fue enjuiciado por un tuit - basado en un verso atribuido al poeta medieval y amante del vino Omar Khayyam, en el que se preguntaba si el cielo era una taberna o un burdel, porque a los creyentes del islam se les promete que a su llegada habrá torrentes de vino y vírgenes esperándolos.
El músico famoso por sus excentricidades en el escenario ha seguido con sus concurridas presentaciones en Turquía a pesar de sus problemas legales.