aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Persiste saqueo en cenotes de Yucatán

El arqueólogo Sergio Grosjean considera que el delito en zonas prehispánicas tiende a aumentar
Según reportes oficiales, se estima que en Yucatán hay unos 10 mil cenotes, de los cuales la mayoría

Situación. Según reportes oficiales, se estima que en Yucatán hay unos 10 mil cenotes, de los cuales la mayoría se encuentra abandonada, y sólo en algunos se cuenta con vigilancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH.. (Foto: Archivo )

MÉRIDA | Jueves 18 de octubre de 2012 Notimex | El Universal15:39
Comenta la Nota

El arqueólogo e investigador Sergio Grosjean Abimerhi señaló que el saqueo de objetos prehispánicos en los cenotes de Yucatán es un fenómeno que persiste pese a los discursos y las buenas intenciones de las autoridades de todos los niveles.

El espeleobuzo, responsable de varias expediciones en cenotes del estado, dijo que el saqueo de objetos en las cavernas es un delito que permanece e incluso tiende a aumentar, sin que las autoridades que deben proteger el patrimonio cultural le pongan un freno.

Por años se han documentado casos de cenotes saqueados, de donde desaparecieron muchos vestigios mayas, como huesos y vasijas, e incluso se registraron daños cometidos por actos vandálicos a las paredes de los mismos, expuso, en entrevista.

"El común denominador de esos sitios es el abandono, y pese al difícil acceso a ellos, para los exploradores representan un botín no sólo por la riqueza cultural que guardan, sino por el mérito que significa realizar trabajos de exploración en ellos" , dijo.

Según reportes oficiales, se estima que en Yucatán hay unos 10 mil cenotes, de los cuales la mayoría se encuentra abandonada, y sólo en algunos se cuenta con vigilancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Otro problema es que los habitantes de las comunidades aledañas los usan como basureros y aunque se hace un esfuerzo por limpiarlos, en pocos días se llenan de desechos de nuevo porque no hay vigilancia ni programas para conservarlos.

Grosjean Abimerhi recordó que recientemente se realizó una campaña de descacharrización de los cenotes, durante el cierre de la administración de Ivonne Ortega Pacheco, con financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

"Muchos de los cenotes que se limpiaron ya están sucios de nuevo, lo cual es lamentable porque la entidad tiene vasto potencial para convertirse en la meca internacional del turismo de cavernas y no, no es así, incluso en Quintana Roo se hace un mejor trabajo en ese sentido" , aseguró.

"Yucatán tiene el potencial de convertirse en la meca del turismo submarino en el mundo. Para ello, no hay que invertir mucho, sólo hay que mantener los cenotes limpios" , destacó.

También se requiere presencia de la Dirección de Protección Civil para evitar accidentes y muertes en los cenotes, pues hay varios que ya ofrecen servicios turísticos pero no tienen medidas para garantizar la integridad de quienes los visitan, refirió.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD