aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Paul dejó mil viviendas afectadas en BCS

GLADYS RODRÍGUEZ NAVARRO | El Universal
19:12BCS | Miércoles 17 de octubre de 2012
Comunidades de las zonas serranas y costeras se encuentran incomunicadas por los deslaves y los arr

DAÑOS Comunidades de las zonas serranas y costeras se encuentran incomunicadas por los deslaves y los arroyos que destrozaron tramos de la carretera. (Foto: GLADYS RODRÍGUEZ )

Muestra el video

Huracn Paul deja inundaciones en Baja California Sur.
Unos 500 pobladores de Comondú fueron trasladados a los albergues por inundaciones en cuatro poblados, afectaciones en el servicio de energía eléctrica y deslaves en carreteras

Los municipios de Loreto, Mulegé y Comondú sufrieron daños importantes por la crecida de arroyos que destrozaron en algunos puntos las carreteras y caminos vecinales

El huracán Paul dejó a su paso por Baja California Sur al menos mil viviendas dañadas por inundaciones, cortes e interrupciones en carreteras, daños a la infraestructura hidráulica y eléctrica, según las primeras evaluaciones en tres municipios de la entidad.

De acuerdo con los primeros reportes, los municipios del norte del estado, Loreto, Mulegé y Comondú sufrieron daños importantes por inundaciones en colonias, y por la crecida de arroyos que destrozaron en algunos puntos las carreteras y caminos vecinales.

Algunas localidades serranas y costeras se encuentran incomunicadas y sin servicios de luz ni agua potable.

Según informó el presidente municipal de Comondú, Venustiano Pérez, las localidades que resultaron con más daños son Puerto Adolfo López Mateos y San Carlos.

Señaló que se registraron abundantes precipitaciones que alcanzaron 120 milímetros -el promedio de precipitación en el estado alcanza apenas los 180 milímetros al año-lo que provocó daños en viviendas endebles y que especialmente el poblado de San Carlos se inundara.

El titular de Protección Civil municipal, Margarito Medina, dijo a EL UNIVERSAL que en la localidad de San Carlos, en donde habitan unas mil 800 personas, al menos el 40% de las colonias se inundaron.

Estimó que poco más de 400 techos de viviendas se colapsaron y agregó que no cuentan con servicio de luz ni agua potable.

Explicó que en este poblado los daños fueron mayores que en zonas como López Mateos y Ciudad Constitución porque las precipitaciones, marejada y los vientos, rompieron un vado que protege a las colonias costeras de inundaciones.

No obstante, afirmó que no se registran víctimas, solo daños materiales. Por los daños a sus viviendas, permanecen albergadas unas 300 personas, mencionó.

En el municipio de Loreto, el alcalde Jorge Avilés informó que según una primera evaluación se reportan severos daños en ciertos puntos de la carretera transpeninsular, como en el kilómetro 101, del tramo Loreto-Insurgentes, donde las aguas provocaron un corte que se estima de 15 metros de profundidad.

Indicó que se calcula que al menos 300 familias sufrieron daños en sus viviendas, especialmente de las colonias Miramar y Zaragoza. Dijo que se albergaron 250 familias.
Además existen daños igualmente en la red hidráulica.

"No tenemos servicio de agua potable en todo el municipio. Lo que ocurrió es que tuvimos un corte en la red de distribución de San Juan Londó, que suministra a todo el municipio".

No obstante, indicó que se encuentran abastecidos para hacerle frente al problema.

Añadió que comunidades de las zonas serranas y costeras se encuentran incomunicadas por los deslaves y los arroyos que destrozaron tramos de la carretera. Se encuentra impedido el tránsito hacia San Javier y Agua Verde.

En el municipio de Mulegé -600 kilómetros al norte de La Paz-el presidente municipal, Guillermo Santillán, reportó que tras recorridos de evaluación, se identifica al poblado de la Heroica Mulegé con los mayores daños por inundaciones.

"La zona más afectada fue la Heroica Mulegé, aquí tenemos alrededor de 300 viviendas inundadas.

Tuvimos la caída de 30 postes de luz y aún tenemos 60 personas albergadas porque sus casas sufrieron daños importantes".

Indicó que esa localidad y San Ignacio permanece sin energía eléctrica y señaló que por las precipitaciones intensas, 30 vehículos fueron arrastrados por las corrientes de agua.

Este miércoles Paul se convirtió a depresión tropical y se encuentra debilitándose aún más. Se prevé que sea una baja presión remanente en las siguientes horas.

Se localiza a 25 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur y presenta vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75. Los remanentes, señala el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se alejarán de la península, no obstante, desprendimientos nubosos alcanzan los estados de Sinaloa, Chihuahua y Sonora, donde se esperan lluvias y vientos de moderada intensidad.

tcm



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0