aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONG piden reforma policiaca en corporaciones

Doris Gómora| El Universal
12:38CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 17 de octubre de 2012
El Congreso de la Unin debe aprobar reformas necesarias para transformar a las policas del pas, a

NUEVOS POLICÍAS El Congreso de la Unión debe aprobar reformas necesarias para transformar a las policías del país, aseguran. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Alejandro Martí, presidente de la Fundación SOS, señaló que es impostergable hacer un tabulador único a nivel nacional porque hay policías municipales que ganan menos de seis mil pesos al mes

El Congreso de la Unión debe aprobar reformas necesarias para transformar a las policías del país, algunos de los cuales están colaborando con la delincuencia; además los gobernadores de todo el país requieren aplicar acciones para la transformación de los cuerpos policiacos, afirmó Héctor Larios presidente del "Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad".

En conferencia de prensa a la que asistieron representantes de diversas ONG, como Alejandro Martí, presidente de "la Fundación SOS", quien señaló que es impostergable hacer un tabulador único a nivel nacional porque hay policías municipales que ganan menos de seis mil pesos al mes, mientras que en la Policía Federal se tienen salarios por arriba de los 25 mil pesos mensuales.

Martí refirió que el tema de la transformación de los cuerpos policiacos tiene cuatro años, ya que se tocó por primera ocasión en el 2008 por lo que quedó integrada al Acuerdo Nacional para la seguridad, por lo que llamó a los legisladores a tomar con seriedad al tema ya que es clave para combatir a la delincuencia, así como enfrentar a la corrupción y la impunidad.

En tanto Larios, afirmó que si los legisladores han demostrado voluntad política para aprobar otras reformas, es necesario que retomen la reforma policial por lo que exigió a los miembros de la 62 legislatura que se destrabe ese tema.

Además hizo un llamado para que los gobernadores del país apliquen acciones que permitan transformar a los cuerpos policiacos, ya que algunos casos estos se encuentran coludidos con el crimen organizado, y urgió a que se establezcan mecanismos de coordinación entre los diversos niveles de gobierno así como compartir Plataforma México .

En tanto, Edna Jamie de "México evalúo" destacó que la aplicación de reformas son diferentes al cambio estructural interno de las corporaciones por lo que el tema de mando único, aún cuando es importante, no es el único porque se requieren mecanismos de rendición de cuentas.


cg



comentarios
0