aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evacuan a familias por cercanía de Paul en BCS

Gladys Rodríguez / corresponsal | El Universal
11:25LA PAZ, BCS. | Martes 16 de octubre de 2012
Las lluvias han sido constantes desde la noche del lunes, y las brigadas de prevencin han comenzad

AFECTACIONES. Las lluvias han sido constantes desde la noche del lunes, y las brigadas de prevención han comenzado a revisar las zonas consideradas de alto riesgo a fin de proteger a la población. (Foto: Gladys Rodríguez / EL UNIVERSAL )

Habilitan 33 albergues a fin de proteger a los ciudadanos que sean desalojados de zonas susceptibles de inundación

Ante la cercanía del huracán Paul -categoría dos en la escala Saffir-Simpson- que se ubica a 210 kilómetros al sur de Cabo San Lázaro, autoridades de los municipios norteños del estado, informaron que se encuentran iniciando las labores de desalojo de familias asentadas en zonas de riesgo.

En el municipio de Comondú, zona donde se prevé que impacte el ciclón hacia el mediodía de hoy, el titular de Protección civil, Margarito Medina, informó a EL UNIVERSAL que brigadas se encuentran haciendo recorridos en zonas de riesgo a fin de alertar a la población para que acuda a los refugios disponibles.

Indicó que se han habilitado 33 albergues para ser operados por personal de seguridad y salud a fin de proteger a los ciudadanos que sean desalojados de zonas susceptibles de inundación.

Por otra parte, el alcalde de Loreto, Jorge Avilés, informó que las lluvias han sido constantes desde la noche del lunes, y las brigadas de prevención han comenzado a revisar las zonas consideradas de alto riesgo a fin de proteger a la población.

Señaló que se han habilitado tres albergues en coordinación con personal de auxilio y militar.

Afirmó que se tienen identificadas como zonas de alto riesgo especialmente las colonias Miramar y Zaragoza, en donde se han iniciado los recorridos de prevención.

En el municipio de Mulegé, el alcalde Guillermo Santillán, dio a conocer que se han tomado previsiones en las comunidades de la costa oeste del ayuntamiento, especialmente en los poblados de La Laguna, El Cardón y El Delgadito, consideradas zonas de alto riesgo en donde una vez en tierra el fenómeno, que se prevé entre por la zona de Bahía Magdalena, en Comondú, seguiría su ruta hacia el norte afectado a estas comunidades.

Por lo anterior, elementos militares, indicó, se encuentran en las labores de apoyo a la población y desalojando estas comunidades toda vez que ante el potencial de lluvias, se prevén cortes de circulación y el riesgo de que queden incomunicadas.

De acuerdo con el diagnóstico de Protección Civil estatal en Baja California Sur se tienen identificadas al menos 50 zonas consideradas de alto riesgo en los cinco municipios del estado.

La Secretaría de Salud reporta que personal de rescate y protección, a fin de atender las necesidades de desalojo se encuentra listo para operar, en caso de ser necesario, hasta 133 albergues con capacidad para albergar 30 mil 617 personas.

La Segunda Zona Naval, informó por su parte, que ha solicitado un helicóptero a oficinas centrales para apoyar las labores de evaluación de zonas que pudieran verse afectadas.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad, reportó que se han movilizado a distintos puntos críticos de la entidad a 400 trabajadores, para hacerle frente a posibles cortes de energía en diversas comunidades.

Se han movilizado además 125 grúas, 75 vehículos y 29 plantas de energía para atender la contingencia. Además, para apoyar las labores de atención a la ciudadanía, se encuentran trasladando a Baja California Sur personal de las ciudades de Mexicali, San Luis Río Colorado y Ensenada, del estado vecino, Baja California.

Según el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Paul se localiza a 210 kilómetros al nor-noreste de Cabo San Lázaro, Comondú, BCS, y se mueve rápidamente, a 33 kilómetros por hora.

El diámetro del ojo del huracán es de aproximadamente 20 kilómetros. Presenta vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 210.

El SMN establece una zona de alerta desde Agua Blanca hasta el norte de Punta Eugenia, BCS, y desde La Paz, hasta Bahía San Juan Bautista en el Golfo de California.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0