aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Publican biografía de Manuel Buendía

Es de la autoría del periodista Miguel Ángel Granados Chapa
Granados Chapa fue discípulo y amigo de Buendía, y en su texto sobre él enfatizó las circunstancias

Periodista. Granados Chapa fue discípulo y amigo de Buendía, y en su texto sobre él enfatizó las circunstancias de su asesintato.. (Foto: Archivo )

México | Martes 09 de octubre de 2012 Notimex | El Universal16:22
Comenta la Nota

La biografía profesional y política de Manuel Buendía, figura central del periodismo mexicano del siglo XX, es reunida en la novedad editorial Buendía, autoría de Miguel Angel Granados Chapa (1941-2011).

A través de una doble perspectiva, la humana y la profesional, la narrativa de Granados Chapa expone tanto la formación del periodista, como el nacimiento del columnista crítico e independiente que llegó a ser Buendía.

Sus años de formación y el origen de sus convicciones, las agrias reacciones que provocaba en los ámbitos de poder y, en contrapartida, el cotidiano asentimiento social y la solidaridad gremial que suscitaban sus denuncias, han quedado plasmados en esta publicación, editada por el sello Grijalbo.

El autor, discípulo y amigo entrañable de Manuel Buendía, describe también la manera en que este periodista transformó las oficinas de prensa de las cuales fue responsable, entre ellas las de la Comisión Federal de Electricidad y las de Conacyt, donde rompió con arcaísmos e implantó criterios innovadores.

No obstante, el tema en el que Granados Chapa pone énfasis es el asesinato de Buendía, desde el hecho mismo hasta la aprehensión de los responsables materiales cinco años después, detalló el grupo editorial Random House Mondadori, a través de un comunicado.

El académico Miguel Angel Granados Chapa obtuvo parte de su formación académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó de manera simultánea las licenciaturas en Periodismo y Derecho, para después estudiar el doctorado en Historia por parte de la Universidad Iberoamericana.

Además de desempeñarse como periodista, Granados Chapa fue subdirector editorial de Excélsior (1976); director y gerente del semanario Proceso (1976-1977); jefe de los noticieros del canal 11 (1977); director general de Radio Educación (1978-1979); subdirector de Radio Educación (1978-1988); director de La Jornada (1988-1990) y director general de la revista Mira (1990-1994).

Es autor de La Banca nuestra de cada día (1982); Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense (1984); Comunicación y política (1986); ¡Nava sí, Zapata no!: la hora de San Luis Potosí: crónica de una lucha que triunfó (1992) y Constancia hidalguense (1999), entre otros títulos.

sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD