aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Fuertes indicios" de la muerte de "El Lazca": Marina

Silvia Otero y Doris Gómora| El Universal
04:00Martes 09 de octubre de 2012
El lder de Los Zetas edific su ltima morada desde hace dos aos en el panten de San Francisco,

MAUSOLEO. El líder de “Los Zetas” edificó su última morada desde hace dos años en el panteón de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La Secretaría de Marina informó que tiene "fuertes indicios" de que el líder fundador del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, murió el domingo durante un enfrentamiento en Coahuila

politica@eluniversal.com.mx

El gobierno federal tiene fuertes indicios de que Heriberto Lazacano Lazcano, alias El Lazca, líder del grupo criminal de Los Zetas murió el pasado domingo durante un enfrentamiento entre fuerzas especiales de la Armada de México y presuntos miembros de la banda criminal.

La Secretaría de Marina Armada de México dijo que tenía “fuertes indicios” de que uno de dos muertos caídos durante los combates del domingo era Lazcano.

“No tenemos plenamente corroborado que se trate de él”, dijo anoche una alta fuente del gobierno federal.

Otros funcionarios consultados aseguraron que se hará una conformación oficial de la muerte de Lazcano hasta que se tengan resultados de los análisis de ADN que se practican al cuerpo de quien presumen es el capo.

El domingo pasado, alrededor de las 13:30 horas, según detalló la dependencia en un comunicado, al atender denuncias ciudadanas sobre la presencia de un grupo armado en Progreso, Coahuila, cuando personal naval realizaba un patrullaje para verificar la información, éste fue agredido con granadas desde un vehículo en movimiento.

Se detalló que el personal de la Marina repelió la agresión, en la que uno de los elementos resultó herido, mientras que dos presuntos delincuentes fueron abatidos.

La Semar destacó que existen “fuertes indicios” de que uno de ellos corresponde al cuerpo de Heriberto Lazcano, líder principal de la organización delictiva de Los Zetas.

Reiteró que tras las primeras pruebas “se alcanzaron indicios” que señalan que el cadáver de uno de los presuntos delincuentes abatidos corresponde a El Lazca, el hombre por el que Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares a quien diera información que llevara a su captura, y por quien las autoridades mexicanas entregarían 30 millones de pesos.

En el operativo se aseguraron dos armas largas, un tubo lanza granadas (con 12 granadas útiles), además de un tubo lanzacohetes con dos proyectiles, cargadores y cartuchos para arma de fuego diversos.

La caída de El Lazca en Coahuila, fuera de su bastión de poder que hasta el 2011 era Tamaulipas, se enmarca en una lucha interna entre los dos principales líderes del cártel, ya que la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), dio a conocer que el capo se disputaba el liderazgo con Miguel Ángel González Treviño, El Z-40, lo que debilitó su estructura y las redes de protección de la que gozaban ambos jefes. Esta escisión derivó además en una lucha por el control de territorios, y que sus grupos de sicariato tuvieran que tomar partido por alguno de sus líderes. Reportes de inteligencia indican que Lazcano, tuvo que abandonar Tamaulipas y sus plazas, por lo que en los últimos meses operaba desde Coahuila.

LÍDER. Heriberto Lazcano (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

 



comentarios
0