aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Df: desbanca Cuauhtémoc a Iztapalapa en delitos

Fernando Martínez| El Universal
04:15Viernes 05 de octubre de 2012
Se cometen 80 ilcitos al da; Milpa Alta ocupa ltimo lugar, dice PGJDF

DELINCUENCIA. Se cometen 80 ilícitos al día; Milpa Alta ocupa último lugar, dice PGJDF. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La delegación Cuauhtémoc rebasó este año a Iztapalapa en incidencia delictiva, según datos de la Procuraduría capitalina

fernando.martinez@eluniversal.com.mx

Durante 2012 en la ciudad de México se han iniciado 120 mil 589 denuncias por diversos delitos —502 al día— y la delegación Cuauhtémoc es la jurisdicción que presenta mayor incidencia delictiva, con 19 mil 750 averiguaciones previas iniciadas, lo que representa un promedio de 82.2 denuncias por día.

Enseguida se encuentra Iztapalapa, con 19 mil 399, 80.8 al día; mientras que en tercer lugar está Gustavo A. Madero, con 13 mil 680, 57 diariamente, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La incidencia en Cuauhtémoc aumentó cuatro puntos de 2011 a 2012, luego que el promedio diario era de 78.6 y mientras que en Iztapalapa la tendencia disminuyó, pues el registro en 2011 era de 82.4 por día.

Benito Juárez y Coyoacán se sitúan en cuarto y quinto lugar, con 8 mil 87 y 8 mil 056, respectivamente, lo que equivale a 33.6 y 33.5 denuncias al día. Mientras, Milpa Alta es la delegación con menos delitos, al acumular 879 denuncias en lo que va de 2012, tendencia que tiene que ver con su poca densidad poblacional.

Según las estadísticas de la PGJDF, marzo fue el mes con más denuncias presentadas con 16 mil 078.

Los principales delitos siguen siendo los robos de automóvil, a transeúnte y a negocio, aunque el más difícil de combatir es el robo a casa habitación, de acuerdo con declaraciones de las autoridades.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el procurador Jesús Rodríguez Almeida reconoce que hay cuatro delegaciones que concentran el mayor número de delitos. Describe que Iztapalapa y Gustavo A. Madero registran mayor incidencia en homicidios dolosos, narcomenudeo y robo a transeúnte, seguidas de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

“Estas delegaciones concentran el mayor número de población; sin embargo, los análisis comparativos nos revelan que Venustiano Carranza registra más homicidios dolosos con menos habitantes aunque Iztapalapa encabeza la lista de asesinatos por ser la más poblada”.

Señala que el robo a casa habitación, considerado uno de los 14 delitos de alto impacto, se registra con mayor frecuencia en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Respecto a las delegaciones ubicadas en la zona rural, que son Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta, los delitos más recurrentes son robo a transeúnte, a negocio y transporte público.

En relación a la actividad del narcomenudeo, Rodríguez Almeida ubica a Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza como las problemáticas.

Consultados al respecto, 12 de los 16 nuevos jefes delegacionales aseguraron que la inseguridad es la principal demanda de los ciudadanos y por ello van a enfocar el eje de su gobierno en atender la problemática, dentro de sus facultades.

Los titulares de Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztalcalco, Xochimilco, Milpa Alta y Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tláhuac y Miguel Hidalgo informaron que se enfocarán al mejoramiento de la imagen urbana, rescate de espacios públicos y atención a luminarias.

En Xochimilco y Álvaro Obregón ven indispensable invertir en patrullas y solicitar apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar la fuerza policiaca.

En la encuesta de “Decisiones por Colonia”, que levantó Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno durante su campaña, las peticiones vecinales en las 16 delegaciones era sustituir el alumbrado público, la instalación de cámaras de vigilancia, mayor patrullaje y rescate de espacios públicos.

 

 



comentarios
0