aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado buscará dar un mejor marco jurídico a Ejército

Ariadna García y Elena Michel| El Universal
20:12Ciudad de México | Jueves 04 de octubre de 2012
Senado buscar dar un mejor marco jurdico a Ejrcito

EJERCITO Gamboa y Cordero coincidieron en hacer un reconocimiento al Ejército Mexicano como una de las instituciones más sólidas en el país. (Foto: ARCHIVO/ELUNIVERSAL )

El objetivo es regular su participación en el combate a la delincuencia organizada

Senado de la República se comprometió a dotar de un marco jurídico nuevo al Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas para regular su participación en el combate a la delincuencia organizada.

Durante la instalación de la Comisión de Defensa en la Cámara Alta, el presidente de la misma, el panista Fernando Yunes Márquez, dijo que es necesario brindar a las fuerzas castrenses de un mejor marco jurídico que le permita actuar bajo esquemas que garanticen su actuación y con irrestricto apego a los derechos humanos.

Durante la instalación de la Comisión estuvo presente el subsecretario de la Defensa, Carlos Demetrio Gaitán Ochoa, además del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, y de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero.

Gamboa y Cordero coincidieron en hacer un reconocimiento al Ejército Mexicano como una de las instituciones más sólidas en el país y al que le ha tocado jugar un papel complejo y difícil en los últimos años.

El Presidente de la comisión, Fernando Yunes, pidió a todos los miembros trabajar sin distingos partidistas, son colores y respetando las ideologías de cada senador, pero siempre con la mira en que la patria es primero.

"Es necesario regular la actuación del Ejército y las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, para brindarles un marco jurídico mucho mejor y más claro del que actualmente se tiene para su actuación y la defensa de los mexicanos, con un respeto irrestricto de los derechos humanos", comentó Yunes.

Por su parte, el priista Arturo Zamora Jiménez expuso que el Senado deberá entrar a temas como la cobertura jurídica que deben tener las fuerzas militares para que puedan seguir siendo garantes de apoyo a la sociedad en casos de desastre y seguridad nacional e interna.

El senador del PRD y secretario de la comisión, Alejandro Encinas, manifestó que la Comisión de Defensa discutirá temas complejos como lo que se debe entender por seguridad nacional, interior, pública y sobretodo definir con precisión las responsabilidades de la autoridad civil y las Fuerzas Armadas.

"Eso está en el debate, el definir una nueva ley de seguridad nacional en donde indudablemente el papel de las Fuerzas Armadas debe estar plenamente definido, para que no haya lagunas y vacíos jurídicos", mencionó.

tcm



comentarios
0