aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No tengo miedo de pasar a la historia: Adolfo Orive

RICARDO GOMEZ| El Universal
14:32Ciudad de México | Viernes 28 de septiembre de 2012
El diputado del PT, Adolfo Orive, justificó su voto en contra de reinsertar en la reforma laboral la democracia sindical; dijo al respecto que no votó a favor del PRI sino del sindicalismo mexicano

El diputado del PT Adolfo Orive justificó su voto en contra de reinsertar en la reforma laboral la democracia sindical y afirmó que no tiene miedo de pasar a la historia como el legislador que negó ese derecho.

Recordó a Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la izquierda, y argumentó que si en la elección de 2006 se compraron votos "¿por qué no se van a comprar trabajadores para que voten por los sindicatos que los patrones quieran?".

El voto de este legislador marcó hoy la diferencia en la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, que discutía artículos en lo particular, y específicamente al debatir el 371 para que la elección de las dirigencias sindicales sea con voto libre, secreto, directo y universal, votó en contra.

La votación quedó 16 (PRI-PVEM-Nueva Alianza y PT) por 14 votos (PAN-PRD-MC).

En entrevista, Orive dijo al respecto que no votó a favor del PRI sino del sindicalismo mexicano, y argumentó que le tiene más desconfianza al PAN que a un diputado sindicalista como Fernando Salgado, del PRI.

Afirmó que nada garantiza que los trabajadores vayan a votar libremente; sostuvo que prefiere sindicatos corporativos que sindicatos blancos.

El legislador del PT consideró que como quedó la ley, intocada en ese tema, garantiza que no se metan los patrones en los sindicatos; sostuvo que abrir la democracia a los sindicatos no era importante.

"No, no le temo a la historia. Llevo 54 años luchando", sostuvo a pregunta de si no teme pasar como el diputado que negó la democracia sindical a los trabajadores."Vivimos en un país donde desgraciadamente no importan los votos".

Orive se pronunció por incentivar la democracia pero con los trabajadores: dijo que es utópico pensar que porque se puede votar hay democracia.

"A final de cuentas desgraciadamente la democracia liberal no nos garantiza la democracia si no estamos lo suficientemente concientizados".

Dijo que el proceso para democratizar a los sindicatos tiene que venir de abajo para arriba; negó que de haberse aprobado ese punto, se hubiera cambiado algo, y sólo el lujo de los líderes sindicalistas habría cambiado a otras personas.

Orive sostuvo que sabe la historia y si ahora los sindicatos son corporativos, es gracias a eso a que este país creció y mejoró su nivel de vida.

tcm



comentarios
0