aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Assange exige a EU cesar persecución contra WikiLeaks

Redacción| El Universal
19:50Ciudad de México | Miércoles 26 de septiembre de 2012

"Nosotros estamos de acuerdo en que la paz puede ser lograda... pero el tiempo para las palabras se están acabando", dijo Assange. (Foto: AP )

El fundador de la organización habló alrededor de las 18:00 horas en un foro de la ONU, el cual fue encabezado por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien solicitará este próximo jueves el salvoconducto

Julian Assange habló este miércoles vía videoconferencia ante Naciones Unidas para pedir a Estados Unidos cesar "su persecución contra WikiLeaks".

Assange habló alrededor de las 18:00 horas en un foro encabezado por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y ocupó una idea similar a la expresada por el presidente Barack Obama sobre Irán el pasado martes en la Asamblea General de la ONU.

"Nosotros estamos de acuerdo con que la paz puede ser lograda... pero el tiempo para las palabras se están acabando. Es tiempo para Estados Unidos de cesar su persecución a WikiLeaks, a nuestra gente y a nuestros recursos", dijo Assange en un mensaje dirigido a los miembros de Naciones Unidas.

El fundador de WikiLeaks acusó al gobierno estadounidense de ser 'un régimen de secrecía, un régimen, el cual puede enviar a cualquier trabajador del gobierno que revele información sensible a un medio, a sentencia de muerte, a purgar su vida en prisión o de espionaje', leyó de una misiva Assange.

El ex hacker es solicitado legalmente por Suecia para responder sobre supuestos delitos sexuales cometidos contra ex colaboradoras, pero su defensa encabezada por el juez español Baltasar Garzón sospecha que pueda ser extraditado a Estados Unidos, en relación a la publicación de los cables diplomáticos.

Ante la solicitud de Suecia al Reino Unido y su irrefutable extradición, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres. Recientemente el gobierno de Rafael Correa aceptó darle asilo diplomático, sin embargo Reino Unido se negó a otorgar el salvoconducto, lo que espera el canciller ecuatoriano resolver en este foro con su homologo londinense y solucionar el impasse.

Julian Assange, quien cumple el día de mañana 100 días recluido en la embajada de Ecuador en Reino Unido, también recordó al soldado estadounidense, Bradley Manning, encarcelado acusado de filtrar miles de documentos diplomáticos y de guerra de Estados Unidos.

"Hace unos dos años hable sobre nuestro trabajo en cubriendo de la tortura y masacre de miles iraquíes. Hoy quiero hablar sobre una historia estadounidense. Una historia de un joven soldado en Irak. Este soldado creció en Oklahoma" inició Assange su relato sobre la biografía del soldado que está confinado en un centro militar en Virginia desde el 20 de abril de 2011.

Bradley Manning es el único que ha sido detenido en el caso del conocido #Cablegate, así denominado a la difusión de miles de cables diplomáticos estadounidenses

El abogado de Manning denunció que el joven soldado que estuvo en activo en la guerra de Irak, recibió un trato humillante y tortura durante los primeros meses de prisión en Virginia, lo cual reafirmó en su discurso de este miércoles Julian Assange.

Agregó que el FBI tiene un expediente de más de 42 mil páginas relacionadas con la actividad de WikiLeaks, y menos de 8 mil son relativas a Manning, 'lo que reitera que Estados Unidos está causando un daño sensible al soldado'

"Soy libre, esta libertad existe porque la nación Ecuador decidió darme asilo político y otras naciones se han unido a esta decisión"

"Es porque el articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas que WikiLeaks ha recibido cualquier información a través de cualquier medio y de cualquier medio y es por el articulo 14.1 de la misma declaración que puedo pedir asilo por persecución de gobiernos ", agregó Assange

 

aec



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0