aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UE apoya intervención militar al norte de Mali

Notimex| El Universal
12:57Bruselas | Miércoles 26 de septiembre de 2012
La Unión Europea exige al gobierno provisional maliense un compromiso claro de que se realizarán elecciones democráticas en el país

La Unión Europea respaldó hoy ante las Naciones Unidas (ONU) el pedido de Mali por una intervención militar internacional en el norte del país que ayude a recuperar el control de la región de las manos de guerrillas islamistas.

"Pretendemos apoyar la fuerza de estabilización que podrá ser desplegada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) bajo mandato del Consejo de Seguridad (de la ONU) y en coordinación con el gobierno de Mali y la Unión Africana", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Estamos dispuestos a responder a la solicitud de las autoridades de Mali para restablecer la seguridad, dentro de los límites de los medios disponibles, incluso ayudando en la reestructuración de las fuerzas armadas", indicó.

El líder europeo hizo esas declaraciones durante la reunión de alto nivel sobre la región africana del Sahel, que incluye el norte de Mali, organizada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en paralelo a la 67 Asamblea General del organismo multilateral, en Nueva York.

No obstante, en contrapartida, la UE exige al gobierno provisional maliense un compromiso "claro" de que se realizarán elecciones democráticas en el país.

También exige que las fuerzas armadas sean sometidas al control civil y de se restaure la seguridad y el estado de derecho en el norte del país, donde fuerzas próximas a la red terrorista Al Qaeda intentan crear un Estado islámico.

En ese sentido, la mancomunidad también se dispone a retomar la cooperación al desarrollo con Mali, suspendida en represalia al golpe de Estado militar de marzo pasado, "con base en una hoja de ruta consensual visando restablecer las instituciones democráticas, así como el control civil y la unidad del país" .

"Somos conscientes de que la tarea del nuevo gobierno de Bamako es considerable y que un apoyo internacional es indispensable. Es igualmente esencial que actuemos en estrecha coordinación", sostuvo Van Rompuy ante jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.

Al mismo tiempo, la máxima autoridad de la UE celebró la decisión de la ONU de nombrar un enviado especial para la región del Sahel.

 

 

aec



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0