aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierten de riesgos en la importación de papa de EU

Julián Sánchez| El Universal
16:45Ciudad de México | Martes 25 de septiembre de 2012
Productores de papa del pas llamaron al gobierno federal a frenar la importacin sin arancel de ese

RIESGOS SANITARIOS Productores de papa del país llamaron al gobierno federal a frenar la importación sin arancel de ese tubérculo procedente de EU. (Foto: Archivo/ El Universal )

Los productores de papa advirtieron al gobierno federal de las pérdidas económicas por 450 millones de dólares si se da paso ala importación de dicho tubérculo que aseguran podría estar contaminado por una plaga

Productores de papa del país llamaron al gobierno federal a frenar la importación sin arancel de ese tubérculo procedente de Estados Unidos, a lo cual accedió la administración de Felipe Calderón como condición de Washington y agricultores de aquella nación para que México entre al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TTP).

Luego de resaltar que en nueve años se han emitido más de mil rechazos a la importación del alimento referido por problemas fitosanitarios de origen, subrayaron que de permitir el acceso habrá pérdidas económicas por 450 millones de dólares en los tres primeros años y principalmente la contaminación de los suelos y de otros productos nacionales por plaga de papa estadounidense porque se llega a utilizar como semilla. De comercializarse, se quintuplicaría el golpe financiero y estaría en riesgo la permanencia del sector.

Ana Cecilia Ríos Vivar, directora general de la Confederación Nacional de Productores de Papa y Bosco de la Vega, coordinador de negociaciones de esa organización, responsabilizaron al titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, de que se concrete el acceso libre de arancel de papa estadounidense y pidieron considerar los argumentos técnicos sobre los riesgos de tal acción, en el marco del periodo de consulta del "Acuerdo por el que se establecen las medidas de mitigación de riesgo para la importación del tubérculo de papa y papa fresca a México".

Reconocieron el temor que tienen de que ese acuerdo se publique en el Diario Oficial de la Federación, pues eso les daría luz verde a los estadounidenses, ante lo cual adelantó que presentarían un amparo contra ese acto de la autoridad.

Insistieron en que quienes están entre los que han ejercido mayor presión es la cadena de tiendas de autoservicio Walmart, pues sería la principal beneficiada, así como el productor Jhon Salazar, quien ha sido comisionado de Agricultura en Colorado y hermano de Ken Salazar, secretario del Interior de Estados Unidos.

Bosco de la Vega y Ana Cecilia Ríos insistieron en que la papa de aquel país es portadora de más de 33 plagas, (nematodos, virus y hongos) que no existen en México y ponen en riesgo fitosanitario a otros productos como el tomate, chile, berenjena y tabaco.

Tal situación afectaría a miles de agricultores, tan sólo los de papa son 8 mil 700 en el país, que siembran y cosechan en aproximadamente 50 mil hectáreas, con un valor de la producción de casi 12 mil millones de pesos. Son 70 mil familias las que dependen indirectamente de esa actividad.

De la Vega resaltó que Estados Unidos tiene plagas que no existen en México y en todo el mundo, precisamente por este riesgo. "La presencia de una plaga que no tenemos en territorio nacional llevaría 50 años para erradicarla y dañaría la exportación y el consumo nacional", advirtió.

De la Vega Valladolid explicó que las negociaciones han sido de espalda de los productores de papa, quienes se enteraron de la firma del TTP por fuentes de Estados Unidos. Ahora, los integrantes de Conpapa están recabando información a través del IFAI para conocer los documentos de dicho convenio y saber en qué términos se firmó.

Recordó que nuestro país México en autosuficiente en la producción de papa y señaló que si bien es difícil que afecte a las personas, se va a perjudicar a los agricultores y al suelo porque son plagas que en nuestro país no existen.

El consumo per cápita de papa es de 19 kilos. La industria absorbe 30 por ciento de la producción nacional, 20 por ciento es para semilla, y 50 por ciento mercado fresco, se cultiva en 22 estados del país.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0