aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ban Ki-moon preocupado por rumbo de la humanidad

Notimex| El Universal
13:03Naciones Unidas | Martes 25 de septiembre de 2012
El secretario general de la ONU indicó que el mundo sufre de una extensa inseguridad e injusticia, de amplia desigualdad e intolerancia, en el inicio de la Asamblea General de Naciones Unidas

El mundo sufre de una extensa inseguridad e injusticia, de amplia desigualdad e intolerancia, consideró hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que sonó por ello la alarma sobre el rumbo que lleva la humanidad.

“Este año, estoy aquí para sonar la alarma acerca del rumbo que seguimos como familia humana. Todos vemos la extendida inseguridad e injusticia, la desigualdad e intolerancia”, afirmó Ban durante la apertura de la sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). 

En un discurso de más de media hora, el titular de la ONU arrancó así la sesión 77° de la mayor reunión de líderes mundiales con un discurso que resumió los principales problemas que ha enfrentado la humanidad durante el último año. 

Indicó que muchos gobiernos del mundo prefieren “desperdiciar preciosos recursos” en armas, en vez de invertir en el desarrollo de sus pueblos.  

Criticó además a los muchos políticos que se niegan a aceptar las amenazas del cambio climático y los severos impactos que tendrá para la humanidad, así como la incapacidad de líderes para reaccionar a las peticiones de reforma de sus pueblos. 

“La gente quiere trabajo y la posibilidad de una vida decente. A menudo, lo que obtienen es división, demoras y el rechazo de sus sueños y aspiraciones”, declaró Ban. El mandatario abrió así una sesión que reúne en la sede de la ONU, en Nueva York, a más de 120 jefes de gobierno y de Estado, y que durará hasta el 1 de octubre próximo. 

Siria, observan muchos analistas, será el tema dominante en los discursos ofrecidos durante la sesión, así como la supuesta amenaza nuclear de Irán y las revueltas en el Medio Oriente por ofensas difundidas al Islam. 

Ban abordó durante su discurso tales temas, así como la relación entre Palestina e Israel, el cambio climático, la violencia en Afganistán y en los dos Sudán, las transiciones políticas en Somalia y Myanmar y la sequía en la región del Sahel. 

Tras Ban, el presidente de la Asamblea General en su sesión 77, el diplomático serbio Vuk Jeremic, ofreció un discurso en que destacó que los pueblos alrededor del mundo buscan cada vez tener mayor participación en el diseño de su futuro.

 

aec



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0