aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suplente mató a diputado en Sonora, señalan

Marcelo Beyliss Corresponsal| El Universal
04:20Martes 25 de septiembre de 2012
Responsabiliza Procuradura a legislador suplente; Aseguran que pag $40 mil por matar a Castro Luqu

CASO LUQUE. Responsabiliza Procuraduría a legislador suplente; Aseguran que pagó $40 mil por matar a Castro Luque. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La procuraduría local concluyó que Manuel Alberto Fernández Félix, suplente del diputado local electo Eduardo Castro Luque, asesinado el pasado 14 de septiembre en el municipio de Cajeme, fue el autor intelectual del homicidio

HERMOSILLO

El procurador general de Justicia de Sonora, Carlos Navarro Sugich, indicó ayer que Manuel Alberto Fernández Félix, suplente del diputado local electo Eduardo Castro Luque, asesinado el pasado 14 de septiembre en el municipio de Cajeme, fue el autor intelectual del homicidio.

De 25 años de edad, Fernández Félix —una de las primeras personas citadas a declarar como testigo del homicidio— pagó una suma de 40 mil pesos al autor material, Wilfrido Álvarez Félix, con el fin de ocupar la titularidad de la función legislativa, señaló el fiscal.

Indicó que en el crimen están involucradas e identificadas cinco personas, de las cuales cuatro están detenidas. Señaló que el homicidio se planeó desde que Castro Luque obtuvo el triunfo para el PRI el pasado 1 de julio en las elecciones para diputado por el 17 Distrito local, con cabecera en el municipio de Cajeme.

Señaló que el arma calibre .45 utilizada en el asesinato está asegurada. “Se practicaron los exámenes de balística y corresponde a la que fue utilizada para privar de la vida a Castro”, aseguró. “Si bien nada podrá reparar la pérdida, queda el alivio de que este homicidio no quedará impune”, dijo.

De acuerdo con el procurador, los detenidos son: Sergio Román “N”, de 24 años; Willy, de 40, autor material confeso del homicidio; Juan Manuel “N”, de 24, encargado de conseguir la motocicleta utilizada para el homicidio; y Wilver Joel “N”, de 34, encargado de contactar al sicario.

“El móvil del homicidio fue que Manuel Alberto Fernández Félix ocupara su puesto como diputado local en el Congreso del Estado”, dijo Navarro Sugich.

Precisó que en su declaración ministerial, Sergio Román, arrestado en la ciudad de México por la Procuraduría de Justicia del DF, confesó que al término de las elecciones, Manuel Alberto Fernández Félix le comentó que si Castro Luque no existiera él ocuparía su lugar en el Congreso estatal.

“A finales de agosto vino de vacaciones de la ciudad de México, lugar donde trabaja. Fernández Félix le solicitó expresamente su ayuda para eliminar a Castro Luque a cambio de brindarle apoyos una vez que lograra ser legislador”, el procurador.

Sergio Román contactó a un sicario, consiguió el arma de fuego y una motocicleta para llevar a cabo el plan. Wilfredo declaró que fue contactado por Wilver para llevar a cabo el homicidio, por lo que Sergio y Juan Manuel le pagaron 40 mil pesos.

La participación de Juan Manuel fue la de ayudar a conseguir la pistola.

Navarro Sugich dijo que no descansarán hasta detener al presunto autor intelectual y dijo que los responsables podrían alcanzar entre 25 y 50 años de prisión.

Sobre el motivo por el cual no detuvieron a Fernández Félix cuando acudió a declarar, y que ya se presumía sobre su culpabilidad, Navarro argumentó que en ese momento, cuando fue citado por primera vez a rendir declaración, no había elementos sólidos en su contra.

Por su lado, los dirigentes del PRI estatal y de Cajeme Rosario Rodríguez Quiñonez y Adrián Manjarrez Díaz, respectivamente, condenaron el crimen y demandaron todo el peso de la ley para los responsables.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0