aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México se convierte en país de clase media: FCH

Jorge Ramos Enviado| El Universal
04:15Martes 25 de septiembre de 2012
El presidente Felipe Caldern particip como conferencista en el Consejo de Relaciones Exteriores, a

OPTIMISMO. El presidente Felipe Calderón participó como conferencista en el Consejo de Relaciones Exteriores, ante empresarios y funcionarios estadounidenses. (Foto: JACQUELYN MARTIN AP )

El presidente Felipe Calderón aseguró que México se está convirtiendo en una nación de clase media, ya que, según investigadores, los habitantes han mejorado su acceso a vivienda, autos y bienes duraderos como computadoras

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que México se está convirtiendo en una nación de clase media, aunque no ha podido superar sus problemas de pobreza.

“Una segunda transformación profunda que se está dando en México, es que nos estamos convirtiendo en una nación de clase media. Por supuesto, esto no significa que hemos terminado con la pobreza de una vez por todas”, declaró.

Dijo que según los investigadores, en los últimos años, las casas mexicanas, los hogares mexicanos, han mejorado su acceso a vivienda, a automóviles, bienes duraderos como electrodomésticos y computadoras, servicios de salud y de educación, y entretenimiento, todos los cuales son productos básicos de la clase media del mundo.

Al participar como conferencista en el Consejo de Relaciones Exteriores, ante empresarios y funcionarios estadounidenses, académicos y periodistas, consideró que deja “cimientos firmes” en materia económica a su sucesor.

Peña debe seguir lucha

Calderón Hinojosa aseguró que para su sucesor, el mandatario electo Enrique Peña Nieto, no ve otra opción que seguir con el combate a la criminalidad o hacerse para atrás y decir a los delincuentes: “Aquí tienes esta ciudad, es muy bonita”.

El presidente Calderón indicó que “el siguiente gobierno de México, o por lo menos es lo que están diciendo, va a seguir adelante con el esfuerzo, va a continuar el esfuerzo. Tienen el derecho y deber de analizar las alternativas, pero con toda honestidad, ¿quieren ustedes acaso pensar en otra alternativa?”.

El jefe del Ejecutivo mexicano añadió: “Yo no veo que haya otra, aparte de la regulación de las drogas en el mercado global, empezando aquí, en Estados Unidos. Por eso digo que si no se puede reducir la demanda de drogas aquí de manera dramática tendrán que pensar en otras alternativas”.

Gobierno no puede echarse atrás

En su primer actividad del día en su última gira de trabajo por Estados Unidos como Presidente de la República, Calderón Hinojosa destacó en este foro que “la otra sería de hacerse para atrás y darle mano libre a los criminales y decirles: ‘Bueno, ya no voy a luchar más aquí, por favor, adelante, ¿les gusta este gobierno? Tómenlo. ¿Le gusta esta ciudad? Está muy bonita, me gusta mucho, pero tómenla, no voy a luchar’”.

Sin embargo, Calderón Hinojosa declaró ante una pregunta de un asistente a la conferencia moderada por Carla Hills, ex secretaria de Comercio de Estados Unidos, que “como gobierno no puede uno hacer eso, no puede decir eso. Porque el primer deber de cualquier gobierno, es el de preservar la ley y la seguridad de las familias. Es muy difícil, creánmelo, lo sé muy bien, pero se tiene qué hacerse”.

El mandatario mexicano explicó que siguió atentamente las campañas presidenciales en México y todos dijeron que continuarían la lucha anticrimen, pero en ninguno halló diferencias sustanciales.

Abrir sector energético

También declaró que ve una ventana de oportunidad para que el sector energético en México “se abra un poquito”, en particular, para el gas natural.

Pero “si se tiene esta voluntad política para lograr algo en el sector energético (entonces) es una ventana de oportunidad. ¿Qué sucederá? Bueno, por mi lado está toda la voluntad política requerida”.

Por la noche, acompañado del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presentó el video “Vuelo de la Monarca” en el Museo de Historia Natural, antes de partir a la ciudad de Nueva York para la segunda parte de su gira de trabajo, la última como Presidente de México.

EL COMPARATIVO. Los hogares mexicanos han mejorado adquisición de bienes y servicios, afirma (ARCHIVO EL UNIVERSAL)



comentarios
0