aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere el escritor belga Henry Bauchau

A los 99 años falleció el galardonado con el XIII Premio Unión Latina
Bruselas | Viernes 21 de septiembre de 2012 EFE | El Universal10:53
Comenta la Nota

El escritor, poeta y dramaturgo belga Henry Bauchau ha fallecido hoy a los 99 años, dejando atrás una amplia trayectoria literaria marcada por la mitología y el psicoanálisis y galardones como el XIII Premio Internacional Unión Latina de las Literaturas Romances.

Bauchau, considerado uno de los más grandes escritores belgas francófonos, falleció en la noche de ayer mientras dormía, según recogen hoy los medios belgas.

La temática de sus obras y su estilo literarios estuvieron marcados por la mitología y por el psicoanálisis, pasiones que se reflejan sobre todo en las novelas Oedipe sur la route (1990), Diotime et les lions (1991) y Antigone (1997), inspiradas respectivamente en los mitos de Edipo, Diotima y Antígona.

Bauchau nació en Malinas (norte de Bélgica) en 1913, vivió la primera Guerra Mundial durante su infancia y se licenció como abogado en Bruselas en 1936.

Durante la Segunda Guerra Mundial, combatió con la resistencia franco-belga en el bosque de las Ardenas y resultó herido el mismo día en que las tropas estadounidenses llegaron a la zona.

Más tarde se instaló en París, donde comenzó a trabajar como editor, descubrió su vocación de escritor durante sus sesiones de psicoanálisis y publicó su primera obra en 1958, el poemario titulado "Géologie" (Geología).

Continuó su trayectoria con varias obras sobre China, Gengis Khan (1960), La Chine intérieure (La China interior, 1975) y Essai sur Mao Zedong (Ensayo sobre Mao Zedong, 1982).

Desde 1975 trabajó en la capital francesa como psicoterapeuta en un hospital para adolescentes con dificultades, experiencia en la que basó su obra poética La sourde oreille ou le rêve de Freud (La oreja sorda o el sueño de Freud).

Bauchau fue miembro de la Real Academia de Literatura de la comunidad francófona de Bélgica desde 1990, y en 2002 recibió el Premio Internacional "Unión Latina", que desde 1989 rinde homenaje a la diversidad del patrimonio literario latino con la entrega anual de un galardón a un gran novelista en lenguas romances.

sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD