aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Operadores avalan modelo asiático en banda 700 MHz

Ramiro Alonso| El Universal
18:40Ciudad de México | Jueves 20 de septiembre de 2012
Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México, dijo que el estándar es el indicado para el mejor uso y aprovechamiento de la banda que se utilizará en servicios de telecomunicaciones

Representantes de la industria de las telecomunicaciones dieron el visto bueno a la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de recomendar la adopción del Plan Asia Pacífico (APT, por sus siglas en inglés), para segmentar la banda de 700 Megahercios en el país.

Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina, comentó que la decisión de regulador ayudará a avanzar en la asignación del espectro de dividendo digital a los operadores móviles y a materializar los beneficios sociales y económicos asociados con la banda ancha móvil.

"A la luz de la decisión de ayer, la GSMA alienta a los países de América Latina a trabajar en forma conjunta para implementar un plan armonizado de banda en 700MHz para servicios móviles", dijo el directivo a través de un comunicado.

Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México, dijo que el estándar Asia-Pacífico es el indicado para el mejor uso y aprovechamiento de la banda 700MHZ que se utilizará en servicios de telecomunicaciones.

"Estamos seguros de que con la decisión tomada por el Pleno de la COFETEL, se tendrán las mejores economías de escala para el despliegue de las redes LTE, una mayor variedad de equipos terminales y con los mejores precios en beneficio del usuario final".

El miércoles de esta semana, la Cofetel votó a favor de segmentar la banda de 700 MHz de acuerdo al estándar APT, dado que dicha segmentación generará economías de escala que conformarán un ecosistema de por lo menos tres mil millones de usuarios.

La Cofetel dijo que con el estándar ATP, se requerirán inversiones estimadas en 150 millones de dólares para cubrir a toda la población del Distrito Federal en un periodo de un año y medio.

Comisionado bloguero

A través de su blog, el comisionado Alexis Milo expuso que ante la creciente demanda por conectividad de banda ancha tanto en el país como a nivel internacional, la disponibilidad y aprovechamiento de una mayor cantidad de espectro en la banda de 700 MHz es crucial.

Explicó que con la segmentación APT podrían asignarse hasta tres bloques pareados de 15 MHz con diversa ventajas, como permitir el acceso a estas frecuencias a tres operadores, lo que favorecerá las condiciones de competencia en el mercado.

Con el estándar ATP se homologarían las condiciones de tenencia de espectro para los operadores, en términos de cantidad y calidad, por lo que no sólo se obtendría el mismo ancho de canal, sino que ninguno de los bloques presentaría riesgos de interferencia, refirió.

ml



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0