aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cronología Fugas masivas de reos en México

Redacción| El Universal
19:28CIUDAD DE MEXICO | Lunes 17 de septiembre de 2012


En los últimos años se han reportado fugas masivas de reos en cárceles de toda la República, el caso más reciente es la evasión de 132 internos del penal de Piedras Negras, Coahuila; en el Cereso se encontró un túnel al interior de un taller de carpintería y a un custodio amarrado.

Te presentamos un recuento de los casos registrados desde 2006:

2012

17 de septiembre. El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán, informó que 132  reos se fugaron del penal de Piedras Negras. Autoridades del estado pidieron apoyo a Estados Unidos para tratar de ubicar y capturar a los presos.

19 de febrero. Se registra la fuga de 30 presuntos Zetas que escaparon de la prisión de Apodaca, Nuevo León, tras la muerte de 44 presos que fallecieron en un enfrentamiento entre grupos rivales.

2011

19 de septiembre. Un total de 32 reos escaparon de los penales de La Toma (ubicado en Amatlán de Los Retes); Duport Ostión, del puerto de Coatzacoalcos, y de Cosamaloapan, todos en Veracruz.

15 de julio. Un grupo de 59 internos se fugó por la mañana del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de una aparente riña que dejó un saldo de 7 reos muertos.

25 de mayo. Un total de 17 reos escaparon del penal estatal de la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas. Las autoridades hallaron un hueco en el área de lavandería que daba hacia un túnel con el exterior.

27 de abril. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco informó de la fuga de ocho reos de la cárcel municipal de Ahualulco de Mercado, en la región Valles de Jalisco.

10 de marzo. Fue descubierta la evasión de tres reos federales del reclusorio de Culiacán, dos días después de haberse frustrado el escape de otros dos internos, quienes viajaban ocultos en una camioneta con doble fondo.

17 de enero. Con la ayuda de varios cómplices desde el exterior y con la presunta corrupción de celadores, 14 reos se fugaron del penal de Aquiles Serdán, ubicado a cuatro kilómetros al sur de Chihuahua.

5 de enero. Cinco reos acusados de narcotráfico, tráfico de personas, secuestro y robo escaparon de la cárcel municipal de Cancún la medianoche del pasado 31 de diciembre, pero las autoridades reportaron el hecho hasta el 5 de enero.

2010

17 de diciembre. 141 reos se fugaron del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, situación que obligó a que se desplegara un fuerte operativo de búsqueda por toda la ciudad que comparte frontera con Laredo, Texas.

10 de septiembre. 85 reos se fugan del penal estatal de Reynosa (66 de los evadidos eran del fuero federal) el gobernador de la entidad, Eugenio Hernández Flores, dijo que las fuerzas federales estaban a cargo.

12 de julio. 3 internos logran fugarse del penal de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, luego de que un comando irrumpió en las instalaciones.

7 de julio. 12 presos federales huyen del penal de Reynosa, Tamaulipas.

22 de junio. 6 reos se fugaron del Centro de Reinserción Social de Xochitepec, Morelos, cuando eran trasladados al juzgado.

19 de abril. 8 internos salen del penal de Tenancingo, estado de México, al hacer un boquete en la pared que daba hacia un hotel en remodelación.

2 de abril. 12 convictos federales se fugan del penal de Reynosa.

25 de marzo. 41 reos se escapan del penal de Matamoros (38 reos federales y tres del fuero común).

2009

16 de mayo. Un grupo de 20 personas vestidas con uniformes de la AFI ayudan a fugarse a 53 presos del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas en Zacatecas. Los prófugos pertenecían al cártel del Golfo

2008

9 de octubre. 17 presos, entre ellos 5 a quienes se les relaciona con Los Zetas, escapan del Centro de Readaptación Social 2 de Reynosa, Tamaulipas, según las primeras investigaciones fueron los celadores quienes les proporcionaron a los reos las llaves del área de visitas.

16 de mayo. 6 reclusos señalados como "Zetas" logran huir del penal Duport- Ostión, en Coatzacoalcos, Veracruz, esto después de que un comando armado y vestido con uniformes de la AFI llegó por ellos.

25 de febrero. 4 reos salir del penal de Topo Chico, en Monterrey, utilizan un túnel de 7 metros de largo y 55 de diámetro.

2007

28 de julio. 6 reos, considerados de "alta peligrosidad" se fugan del penal Hermanos López Rayón de Michoacán.

2006

14 de junio. 11 presos huyen, durante una balacera, del penal dos de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

spb

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0