aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inauguran Centro Cultural en Estela de Luz

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdoba Villalobos, señala que este sitio 'habla de una nación viva y actuante, que mira hacia el pasado para entender mejor el presente'
Inauguran Centro Cultural en Estela de Luz

ESTELA El sitio estará abierto de lunes a domingo de 11:00 a 19:00 horas, hasta el 15 de noviembre. (Foto: ARCHIVO/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Domingo 16 de septiembre de 2012 Nurit Martínez Carballo | El Universal12:00
Comenta la Nota

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdoba Villalobos, inauguró el Centro Cultural Digital de la Estela de Luz, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Dos años después de que se conmemoraron esas festividades, el secretario encabezó la ceremonia en la dijo que ese sitio "habla de una nación viva y actuante, que mira hacia el pasado para entender mejor el presente, con la fuerza y capacidad que distingue a nuestro país para enfrentar y superar los retos, para construir una patria respetada y admirada en todo el mundo por su profundidad histórica, su fuerza artística, cultural y por sus libertades.

Acompañado de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, Córdova Villalobos precisó que al poner en marcha las actividades de este centro cultural como parte de la conmemoración de los 202 años del inicio de la gesta heroica de la Independencia de México, se cumple con la instrucción del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de transformar este espacio en un centro de actividades culturales y de esparcimiento para todos los mexicanos, principalmente enfocado a los niños y a los jóvenes.

La SEP informó, a través de un comunicado, sobre la ceremonia de apertura de ese centro que se encuentra ubicado al pie de la polémica Estela de Luz, y por la cual la Auditoría Superior de la Federación ha realizado diversos señalamientos en torno al manejo presupuestal y la cantidad de recursos destinados.

Ante miembros de la comunidad cultural de México y público en general, Córdova indicó que el Centro Cultural Digital será un espacio de difusión, educación, producción y contacto cultural en México y reunirá a instituciones, artistas, académicos y humanistas dedicados a explorar la relación entre diversas formas expresivas en el mundo digital.

"No hay mejor manera de rememorar nuestra historia que al pie de este monumento que habla de un México sólido, de honda raíz cultural, pero con la mirada puesta hacia el porvenir, donde los jóvenes encontrarán un espacio para formarse e informarse en los lenguajes que utilizan para comunicarse, como la fotografía, el video, la animación, la narrativa digital, así como en las artes performáticas multidisciplinares y la música electrónica", agregó.

El titular de la SEP explicó que este espacio será también un lugar para los noctámbulos que gustan del cine, ya que habrá funciones diarias de 10 de la noche a 3 de la madrugada, además de un foro para las artes escénicas y una sala de exposiciones, que hoy inicia sus actividades con la muestra "A partir de mañana, todo".

La muestra analiza los movimientos sociales organizados a través de los medios de comunicación modernos.

El funcionario explicó que este monumento es ya un espacio familiar, gracias a los espectáculos de luz y los conciertos que, desde mayo pasado, se realizan cada fin de semana; los viernes dedicados a los jóvenes, con bandas de música; los sábados a los DJ y los domingos con espectáculos para toda la familia.

De bajo de la Estela de Luz estará colocado el "memorial", lugar que este año contará con 3 piezas de arte sonoro: una de Ricardo Cortés, que será presentada en septiembre; otra de Daniel Hidalgo que estará en octubre y una más de Gabriela Ortiz en noviembre.

La nueva programación del Centro Cultural Digital arrancó con un concierto en el que participaron los grupos Toy Selectah, Rey Pila y Sussie 4, además de un espectáculo lumínico y de pirotecnia a cargo de Claudio Valdés Kuri.

El sitio estará abierto de lunes a domingo de 11:00 a 19:00 horas, hasta el 15 de noviembre.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD