aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen a 63 integrantes de #Yosoy132 en Puebla

Xóchitl Rangel| El Universal
13:04Puebla | Sábado 15 de septiembre de 2012
DETIENEN_INTEGRANTES_YOSOY

DETENIDOS #YoSoy132Puebla responsabilizó a los gobiernos municipal estatal por la integridad física de los 63 detenidos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Aunque la Secretaría Municipal de Seguridad asegura que el desalojo del Zócalo poblano se hizo sin violencia, los jóvenes alegan que hubo maltrato; serán liberados tras pagar fianza

La Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Puebla detuvo y remitió hoy ante el Juzgado Calificador a 63 integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 que mantenían un campamento en el zócalo de Puebla.

Amadeo Lara Terrón, titular de la dependencia, informó que la acción se ejecutó esta madrugada para procurar los "principios de seguridad y el protocolo de la ceremonia del Grito" por el inicio de la lucha de Independencia que se celebrará esta noche.

Aunque el funcionario dijo que el desalojo se realizó sin violencia, el colectivo reportó que hubo maltrato y que incluso hay dos personas heridas que fueron trasladadas a la Cruz Roja.

Lara señaló que todos los detenidos son mayores de edad, 40 de ellos del género masculino y 23 del femenino. Enfatizó que en el campamento no se hallaron armas de ningún tipo, así como tampoco alcohol, ni otras sustancias.

Justificó que el operativo ocurriera durante la madrugada al decir que ya se había invitado a los jóvenes a que se retiraran de la plancha de esta plaza pública, pero ellos se resistieron y se procedió al desalojo con el uso de la fuerza policial.

Aseveró que esta misma tarde los jóvenes serán liberados tras el pago de una fianza de tres mil pesos por el cargo de alteración del orden público.

"Los festejos conmemorativos de la Independencia se llevan a cabo en todo el país, era necesario liberar el zócalo con el propósito de garantizar que los controles de seguridad se cumplieran", comentó.

Por su parte, Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) manifestó que las autoridades respetan al movimiento #YoSoy132 y "todo lo que representan".
Subrayó que el operativo corrió a cargo del gobierno municipal que encabeza el panista Eduardo Rivera Pérez.

"Estaban en una zona en la que no debían estar por todos los temas que tenemos hoy, el alcalde me comentó que con un notario público enfrente se hizo el desalojo. Respeto absoluto al movimiento, a lo que representan y a sus demandas", comentó.

Esta mañana un grupo de activistas del contingente #YoSoy132 se concentró en el Paseo Nicolás Bravo, posteriormente se dividieron en grupos para visitar los cuatro juzgados calificadores donde fueron recluidos sus compañeros.

A través de un comunicado, #YoSoy132Puebla responsabilizó a los gobiernos municipal estatal por la integridad física y psicológica de los 63 detenidos.

ppj/rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0