aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AMLO pone en dilema a la izquierda

Ricardo Gómez| El Universal
04:10Martes 11 de septiembre de 2012
Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, confirm que seguir al tabasqueo en la confo

LO SEGUIRÁ. Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, confirmó que seguirá al tabasqueño en la conformación de un nuevo partido. (Foto: REBECA ARGUMEDO EL UNIVERSAL )

La decisión de Andrés Manuel López Obrador de dejar al Movimiento Progresista originó diversas respuestas entre integrantes de las fuerzas de izquierda

[email protected]  

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó que con la salida de Andrés Manuel López Obrador exista el riesgo de una “desbandada” de militantes.

En conferencia, dijo respetar la decisión del ex candidato presidencial de conformar un nuevo partido con la estructura de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y tras hacer un largo recuento del PRD, aseguró que como institución el partido es mucho más fuerte que las personas y las personalidades.

Sobre si permitirán la toma de protesta del presidente electo Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre, adelantó que aunque no comparten el fallo del Tribunal seguirán siendo respetuosos del Estado de derecho y de la ley.

De la posible salida de militantes tras el anuncio del tabasqueño, Zambrano dijo: “Yo no veo lo que algunos han manejado como desbandada, no veo signos de esto”.

De acuerdo con el dirigente, no hay crisis en el PRD, aunque trabajarán para enriquecer al partido: “El PRD es una institución y es mucho más fuerte que las personas y las personalidades”.

Dijo que si todo se hace con inteligencia para desde las distintas trincheras fortalecer a la izquierda, no habrá división, sólo “un caminar por separado” y en los momentos decisivos estarán juntos: “Coincidiremos con Andrés Manuel en las grandes causas, y sumaremos fuerzas él y nosotros”.

Expuso que es destacable que López Obrador haya optado por una opción institucional, lo que se debería de aplaudir, en vez de apostar por la desestabilidad social.

Agregó que desde antes del anuncio, el PRD determinó iniciar un análisis amplio para ver qué pasa en el partido, y requieren renovación con o sin López Obrador; aceptó que se agotó ya su sistema de convivencia interna y están obligados a la revisión.

“A mano y en paz”

Zambrano detalló que previo al anuncio, la plática con el tabasqueño fue respetuosa y que quedarían “a mano y en paz… y eso fue lo que dijo”.

Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, confirmó que seguirá al tabasqueño en la conformación del nuevo partido; sin embargo los legisladores de la izquierda seguirán en las fracciones parlamentarias.

Sostuvo que la decisión que tomó el domingo el tabasqueño fue la correcta, incluida la de no reconocer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que nombró como presidente electo a Enrique Peña Nieto.

El diputado del PRD Martí Batres, cercano al tabasqueño, adelantó que no se saldrá de la bancada, pero sí coadyuvará a construir el nuevo partido.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo esperar que no exista ruptura al interior de la fracción y opinó que no es una pérdida sino la construcción de un nuevo escenario.

Recordó que los legisladores que decidan seguir a López Obrador no podrán conformar una nueva fracción, porque no lo permite la ley, así que confían mantener la unidad. A pregunta expresa, negó que el anuncio les haya caído como un balde de agua fría.

Destacó que no hay ruptura y ojalá esa decisión ayude a fortalecer a la izquierda.

Aureoles reconoció que el PRD debe analizar con mucha responsabilidad qué les depara por delante.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, dijo que respetan la decisión de López Obrador.



comentarios
0