aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae lluvia ácida en Nicaragua por ceniza volcánica

NTX| El Universal
19:45MANAGUA | Sábado 08 de septiembre de 2012
Unas mil 500 personas han sido evacuadas a refugios temporales de las comunidades ubicadas en un ra

VOLCÁN Unas mil 500 personas han sido evacuadas a refugios temporales de las comunidades ubicadas en un radio de cinco kilómetros del volcán San Cristóbal. (Foto: AP )

Las precipitaciones mezcladas con gases y la cenizas del volcán alimentan el fenómeno; unas mil 500 personas han sido evacuadas a refugios temporales

Una fuerte lluvia "ácida" ha caído hoy en la zona del volcán San Cristóbal, al noroeste de Nicaragua, afectando a los pobladores de al menos 14 comunidades en las faldas del coloso, que ya habían comenzando su evacuación a albergues temporales.

Las precipitaciones mezcladas con los gases y la cenizas del volcán, que ha efectuado explosiones esporádicas desde la madrugada de este sábado, se transformaron en "lluvia ácida", advirtió el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Unas mil 500 personas han sido evacuadas a refugios temporales de las comunidades ubicadas en un radio de cinco kilómetros del coloso, informo el director del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED), Guillermo González.Gonzalez pidió a la población no salir de sus casas para evitar "la lluvia ácida" y en caso contrario, bañarse con abundante agua potable y jabón.

El INETER alertó acerca de posibles corrientes de lodo en las cárcavas (socavones del suelo) que drenan del volcán y podrían ocasionar deslizamientos de tierra y hasta surcos de borde vivo.Un acumulado de 26.1 milímetros de lluvia había caído hasta las 16:00 horas locales (20:00 horas GMT), según el boletín oficial.

La actividad del San Cristóbal, de mil 740 metros de altura, y ubicado a unos 140 kilómetros al noroeste de Managua en el departamento de Chinandega, se mantiene "con explosiones esporádicas" y las columnas de gases y cenizas alcanzan entre cinco mil a mil 500 metros.

Por la dirección y velocidad del viento, las cenizas han viajado unos 50 kilómetros hacia oeste-norte cayendo en las comunidades de El Viejo, Las Grecias, La Joya, Santa Catalina, El Piloto, Las Banderas, Las Rojas, Carlos Fonseca, Jiquilillo, Mechapa y Cosiguina, agregó.

Los especialistas en vulcanología realizan un monitoreo permanente de la actividad del coloso, uno de los más activos de la cadena volcánica de Nicaragua, y estudian los gases (dióxido de azufre).

Las muestras de cenizas serán enviadas para su análisis a los laboratorios que cuenta en la materia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó.

El sábado, el gobierno declaró alerta amarilla y Verdes en los departamentos occidentales de Chinandega y León, respectivamente, por la actividad eruptiva del San Cristóbal, para adoptar medidas de prevención.

cg/rcr

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0