aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta migración de adolescentes no acompañados: INM

Notimex| El Universal
15:21Ciudad de México | Martes 04 de septiembre de 2012
Destaca el titular del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, que la mayoría de los menores provienen de Guatemala y Honduras

En México se registra un incremento en el número de niños migrantes no acompañados, sobre todo adolescentes varones de entre 12 y 17 años de edad, que vienen de Centroamérica, huyendo de pandillas y situaciones de violencia en su país, señaló el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río.

Al participar en la Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niños, Niñas y Adolescentes no Acompañados y Mujeres Migrantes, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió que la mayoría de los menores provienen de Guatemala y Honduras.

Indicó que en 2011 Estados Unidos deportó a 11 mil 519 menores mexicanos no acompañados, mientras que de enero a julio del presente año, lo ha hecho con ocho mil 256 menores no acompañados.

En el encuentro, encabezado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, dijo que México deportó a dos mil 801 menores no acompañados a países de Centroamérica en 2011, mientras que en los primeros siete meses de este año, ha devuelto a dos mil 424.

Ello significa que, a pesar de que en los últimos años habíamos visto una disminución en este indicador, ahora "es un fenómeno que tiende a crecer" .

Al respecto, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) , Cecilia Landerreche, coincidió en que va en aumento el número de menores que reportan huir de situaciones de violencia en países de Centroamérica.

En tanto, Hamdi Bukhari, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) , aseguró que aunque México ha avanzado en la materia, todavía falta el reglamento de la Ley de Migración y el marco legal del derecho de tutela.

También hace falta multiplicar las alternativas viables a los refugios y mejorar la información del perfil de la niñez migrante.

En su intervención, Margarita Zavala sostuvo que México ha avanzado en visibilizar el problema y en atender específicamente a los niños migrantes no acompañados.

Por ejemplo, hay 543 Oficiales de Protección a la Infancia certificados, quienes tienen entrenamiento especial para atender a los niños en esta difícil situación, y se han realizado obras para adecuar la infraestructura en estancias y albergues.

Además, se han establecido modelos de atención con psicólogos, pediatras y programas de atención especializados para niños, a fin de dar una atención más adecuada.

A su vez, Alejandro Poiré, aseguró que ya "está a punto" de publicarse el reglamento a la Ley Migratoria y adelantó que la iniciativa de México, los países que integran la Conferencia Regional de Migraciones, presentarán un informe por escrito de la situación de los menores no acompañados en sus propios territorios.

Ello durante la Semana de Migración, que se realizará en la segunda mitad de octubre.

fml



comentarios
0