aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bryce Echenique responde por acusaciones de plagio

El reciente ganador del premio FIL no pudo evitar que salieran a relucir las acusaciones de las que ha sido objeto
Dice que va ganando los casos en su contra

Proceso. Dice que va ganando los casos en su contra. (Foto: Archivo/ ELUNIVERSAL )

GUADALAJARA | Lunes 03 de septiembre de 2012 Yanet Aguilar / Enviada | El Universal14:20
Comenta la Nota

Aunque obtuvo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012 por unanimidad y fue celebrado como un "gran cronista de la vida y las bùsquedas literarias y polìticas de los latinoamericanos", el escritor Alfredo Bryce Echenique no pudo evitar que las acusaciones de plagio de que ha sido objeto salieran a relucir durante el anuncio como ganador de este galardón creado en 1991.

El narrador y columnista cotidiano de diarios y revistas señaló que poco a poco ha ido ganando los juicios que le ha interpuesto una sola persona y nunca los autores supuestamente plagiados, y aseguró que tal vez en un par de años pueda verse libre por fin de este juicio que calificó de anticonstitucional pues nunca fue avisado que había acusaciones de plagio en su contra hasta que regresó a Perú, después de vivir varios años en Barcelona.

"¿Qué puedo decir? Es un juicio absolutamente irregular que voy ganando uno tras otro a los adversarios que me denunciaron, pero para empezar no se refiere a mi obra en absoluto y en segundo lugar es anticonstitucional porque nunca supe nada y, yo vivía en Barcelona y jamás se me notificó", señaló el autor de "Un mundo para Julius" , "La vida exagerada de Martín Romaña" y "No me esperen en abril" en enlace telefónico desde Lima.

El ganador del galardón que está dotado de 150 mil dólares, fue definido por el jurado, representado por el escritor rumano Calin-Andrei Mihailescu, como un autor que "explora temas que rozan la enfermedad , la velocidad, el amor, y la tristeza, y se mueve con igual eficcia por el cuento y la novela".

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD