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Simplifican reporte de robo de celulares

Redacción| El Universal
04:10Lunes 03 de septiembre de 2012
Para hacer efectiva la pliza de seguro, se tendr que acudir al centro de atencin y presentar el a

PROCEDIMIENTO. Para hacer efectiva la póliza de seguro, se tendrá que acudir al centro de atención y presentar el acta emitida por el MP. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

A un día de que entró en vigor el bloqueo de celulares robados, la SCT informó que el nuevo procedimiento permitirá a los usuarios efectuar una llamada de aviso en el momento en que suceda el robo, sin que medien requisitos complicados o información que no tengan disponible en ese momento

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Las empresas de telefonía móvil que operan en el país, Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica homologaron el procedimiento para que los usuarios reporten el robo o extravío de teléfonos móviles.

A un día de que entró en vigor el bloqueo de celulares robados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el nuevo procedimiento permitirá a los usuarios efectuar una llamada de aviso en el momento en que suceda el robo, sin que medien requisitos complicados o información que no tengan disponible en ese momento.

En un comunicado, la SCT señaló que es recomendable que los usuarios tengan siempre disponible el Código Internacional de Identidad del Equipo Móvil (el IMEI, por sus siglas en inglés), que se localiza atrás de la batería o puede ser obtenido marcando desde su celular *#06#. Se sugiere que el IMEI sea guardado en un lugar confiable.

Informó que los usuarios que tengan contratado el seguro por robo de equipo, y quiera hacer efectiva la póliza de seguro, tendrá que acudir al centro de atención a clientes y presentar el acta emitida por el Ministerio Público.

Este mecanismo, aclaró, no implica que el usuario pierda necesariameinte el número telefónico, si lo desea puede conservarlo; ni tampoco que los operadores den a conocer sus datos personales.

En México, durante los últimos dos años, se han presentado a los diversos operadores alrededor de un millón de solicitudes para desactivar equipos móviles por robo o pérdida; de estos, menos del 1% han sido denunciados ante el Ministerio Público.

De acuerdo con Irene Levy, presidenta de Observatel, la ley no establece la formalidad de la denuncia ante el MP, y este requisito es un fuerte inhibidor para bloquear los celulares. Sin embargo, firmas como Iusacell y Telefónica, que exigen la presentación de un acta ministerial, analizan opciones para agilizar el trámite en caso de robo.

 



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