aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arquitectura mexicana, con buena aceptación en Venecia

El comisario del pabellón mexicano, Gastón Ramírez, destacó que dicho espacio será sede de la arquitectura mexicana durante los próximos nueve años
Ésta es la primera vez que el país cuenta con una sede permanente en la Bienal

Recinto. Ésta es la primera vez que el país cuenta con una sede permanente en la Bienal. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Jueves 30 de agosto de 2012 Notimex | El Universal18:25
Comenta la Nota

El Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venencia ha sido aceptado favorablemente, no solo por las innovadoras propuestas que presenta de los mejores arquitectos nacionales, sino además porque con su apertura la gente puede volver a ingresar a un espacio que por más de 30 años permaneció cerrado, la iglesia de San Lorenzo.

Lo anterior lo aseguró en entrevista, el comisario del pabellón mexicano, Gastón Ramírez, quien destacó que dicho espacio será sede de la arquitectura mexicana durante los próximos nueve años, como resultado de un convenio firmado por instituciones culturales mexicanas y el ayuntamiento de Venecia.

Ramírez dijo que hay varias cosas para celebrar, como la apertura de la iglesia de San Lorenzo, la primera vez que el país cuenta con una sede permanente en la Bienal, donde presenta 13 proyectos de arquitectos mexicanos emblemáticos. El lema es "Cultura en construcción".

Detalló que lo primero que aprecian los espectadores al llegar al pabellón mexicano es una colorida vista, pues la fachada de la iglesia de San Lorenzo fue decorada bajo el concepto "colores de las agrias".

Mencionó que se planeó que el pabellón estuviera en el interior de la iglesia. Sin embargo, dado los trabajos de restauración era prácticamente imposible adecuar el espacio, por lo que se recurrió a emplear los elementos constructivos de las obras negras y se realizó una estructura en andamios, que da la impresión de ser una obra en construcción, como el lema de la participación mexicana.

En el interior de este especie de túnel, continuó, hay información impresa con gráficas de cada uno de los proyectos representados, y una vez que el público ha visitado el pabellón que esta pegado a la fachada de la iglesia, existe la oportunidad de entrar cerca de cuatro metros a la iglesia y admirar su magnificencia.

Lo que responde al proyecto curatorial, que busca reflejar el acuerdo establecido entre autoridades culturales mexicanas y el Ayuntamiento de Venecia; "recuperar espacios para reutilizarlos en términos espaciales y culturales, esos eso lo que se buscó con este acuerdo" .

Recordó que si bien la inauguración de la bienal ocurrió la tarde de ayer, hubo una preinauguración especial para la familia arquitectónica, el domingo pasado, lo que fue de gran ayuda para conocer la reacción del público ante las propuestas mexicanas.

"El proyecto curatorial y la apertura de la iglesia ha despertado alegría y no sólo de la comunidad de arquitectos (...) además estos proyectos que son coherentes con la operación San Lorenzo le ha dando un buen lugar a la arquitectura mexicana" , compartió.

El comisario destacó que se aprecia una ambiente de gratitud hacia México por volver abrir este lugar, ya que los ciudadanos comunes, luego de 30 años, pueden volver a entrar al inmueble que estuvo cerrado y abandonado.

Destacó que con este proyecto de conservación de la iglesia de San Lorenzo se recuperará un espacio público de una amplia tradición e historia, al mismo tiempo que se reutilizan los espacios culturales.

Indicó que el convenio firmado entre instituciones de ambos países establece que luego de conseguir los documentos de accesibilidad al público, que se planean tener a mediados de 2014, se podrá disponer durante nueve años del espacio para actividades culturales.

México no lo propone únicamente "como pabellón para las bienales, sino que en algún momento este espacio se pueda usar para obras de teatro, muestras pictóricas u otra clase de eventos" , aclaró el comisario.

Detalló que tales actividades que iniciarán en enero próximo, ya que por el momento se realizan los tramites correspondientes, y acotó que si bien se habla de una restauración, lo que se busca es detener el deterioro estructural.

Finalmente, Gastón Ramírez extendió la invitación a mexicanos y europeos a visitar este primer pabellón formal de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

"Cualquier paisano que esté por acá, si pueden venir a disfrutar con nosotros de este orgullo y privilegio de estar presentes en una evento tan importante, acá los esperamos" , concluyó.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD