aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México y Belice analizan seguridad y narcotráfico

Silvia Hernández / corresponsal| El Universal
14:45Santa Elena, Belice | Jueves 30 de agosto de 2012
Funcionarios de ambos países iniciaron la séptima reunión de la Comisión Binacional

Este jueves inició la séptima reunión de la Comisión Binacional México-Belice, en la que se dará seguimiento a temas prioritarios para la región de la frontera sur, en especial al tema de seguridad y narcotráfico.

Este jueves y viernes, funcionarios de ambos países estarán reunidos a puerta cerrada en el casino Princess, ubicado en la zona libre de Belice, para darle seguimiento a la agenda conjunta.

La Embajada de México en ese país Centroamericano confirmó en días pasados el encuentro e indicó que algunos de los temas a tratar serán la seguridad fronteriza, narcotráfico, migración, aduana, transporte y comercio.

México y Belice comparten aproximadamente 120 kilómetros de frontera líquida a través del Río Hondo y su relación de amistad data de hace más de 100 años.

A finales de octubre de 2010, Chetumal, Quintana Roo, fue sede de la sexta reunión técnica de la Comisión Binacional. Ahí se avanzó en la definición de nuevas áreas de cooperación con particular énfasis en el desarrollo integral de la frontera común.

En este encuentro darán seguimiento a los acuerdos firmados hace dos años en el seno de la Subcomisión de Asuntos Políticos, en la cual también se abordarán temas económicos; en la comisión Técnica del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza (Gansef); en la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica; en la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural; en el Comité de Cooperación México-Belice para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia y al tema del Transporte Terrestre Transfronterizo.

En la agenda, revisaran qué tanto han avanzado en la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria, a fin de estar en posibilidad de atender los crecientes intercambios comerciales y turísticos entre ambos países, impulsar medidas de saneamiento de la cuenca internacional compartida en el Río Hondo, impulsar la migración documentada y atender de manera integral el desarrollo fronterizo.

Debido a que uno de los principales temas de la agenda bilateral se refiere a la creciente actividad del crimen organizado internacional, los dos gobiernos revisarán el avance en el intercambio de información y la coordinación en el combate al tráfico de sustancias químicas precursoras de drogas, así como establecer acciones de cooperación conjunta a fin de combatir el tráfico de personas, armas y drogas.

También ratificaron en el 2010 la disposición de trabajar de manera conjunta con los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para que se instrumente la "Estrategia de Seguridad de Centroamérica y México", desde un enfoque regional, que promueva la confianza y respete la soberanía y prioridades nacionales.

Igualmente darán seguimiento al Programa para el Bienio 2010-2012 de Cooperación Técnica y Científica, integrado por 11 proyectos en las áreas de salud, medio ambiente, agricultura, seguridad y educación técnica.

Ambos países se comprometieron a promover la cooperación bilateral y el acceso regional en el ámbito de la ciencia y la tecnología, a fin de convertirla en un área estratégica entre ambos países.

En el ámbito económico, supervisarán el avance en el intercambio de información sobre el estado actual de los reglamentos en materia de transporte, ante la necesidad de avanzar en la regulación de las operaciones del transporte transnacional a través de la frontera compartida.

Las autoridades de México y Belice manifestaron su voluntad de garantizar una frontera moderna en la que se facilite el flujo ordenado, legal y seguro de personas y mercancías, a fin de consolidarla como una fuente de oportunidades en el desarrollo de los dos países.

La Comisión Binacional México-Belice constituye el máximo foro institucional de diálogo político y cooperación en esta frontera.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0