aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Documental sobre judíos llama la atención en Montreal

Confessions of a Self-Hating Jew explora cómo el conflicto palestino-israelí afecta las vidas de los judíos estadounidenses
MONTREAL | Martes 28 de agosto de 2012 EFE | El Universal18:18
Comenta la Nota

"Karakara" , la única película canadiense candidata al Gran Premio de las Américas de la presente edición del Festival de Filmes del Mundo de Montreal, se presentó hoy aunque de momento la mayor atención de la muestra se la está llevando el documental "Confessions of a Self-Hating Jew" .

"Karakara" , una coproducción entre Canadá y Japón, está dirigida por el realizador quebequés Claude Gagnon, ganador en 1986 del Gran Premio de las Américas de Montreal con "The Kid Brother" .

El largometraje, está interpretado en sus principales personajes por dos respetados actores de Canadá y Japón.

Por el lado canadiense, Gabriel Arcand (hermano del director Denys Arcand, ganador en 2004 del Oscar a la mejor película extranjera con "The Barbarian Invasions") y uno de los actores más reconocidos de la escena quebequesa.

Por el lado nipón, Youki Kudoh, una actriz y cantante que ha actuado bajo las órdenes de directores como Jim Jarmusch y en películas de Hollywood como "Rush Hour 3" .

En "Karakara" , Arcand interpreta a un profesor retirado de 61 años que está embarcado en un viaje espiritual por Okinawa (Japón) acompañado de una mujer japonesa (Kudoh) .

El viaje le sirve a Gagnon para representar a aquellos occidentales que viajan a Asia con ideas preconcebidas, "y ridículas" , sobre los poderes espirituales del Extremo Oriente.

Gagnon dijo hoy durante una rueda de prensa en Montreal, en la que estuvo acompañado por Arcand y Kudoh, que la historia de "Karakara" es algo que conoce bien.

El director canadiense, que vivió durante una década en Japón y que con su primera película "Keiko" (1978) se convirtió en el primer realizador extranjero que ganó el premio a la mejor película de la Asociación de Directores de Cine de Japón, señaló que "conozco bien este tipo de personas. Me los he encontrado muchas veces en Japón".

También hoy se presentó otra de las 18 películas candidatas al Gran Premio de las Américas, la italiana "L'innocenza di Clara" , del realizador Toni D'Angelo.

Además de estas dos películas, la competición oficial del Festival de Filmes de Montreal (FFM) , incluye dos largometrajes españoles, "Els nens salvatges" de Patricia Ferreira y "Miel de naranjas" de Imanol Uribe.

En total, la muestra canadiense, que se celebra hasta el 3 de septiembre, proyectará 432 películas (entre largometrajes y cortos, documentales y ficción) de los que 51 son filmes de España y Latinoamérica.

De momento, una de las películas que más comentarios y atención ha despertado en Montreal es el documental estadounidense "Confessions of a Self-Hating Jew" , de Phillip B. Roth, un californiano homosexual que es profesor de clases nudistas de yoga en Los Ángeles.

El documental, cuyo estreno mundial se ha realizado en Montreal, explora cómo el conflicto palestino-israelí afecta las vidas de los judíos estadounidenses a través de entrevistas con judíos norteamericanos, entre ellos varios declarados homosexuales.

Roth ha declarado que el discurso que la actriz británica Vanessa Redgrave pronunció en 1978 al recibir su Oscar como mejor actriz secundaria, y en el que criticó a los "matones sionistas" , le causó una gran impresión (cuando sólo tenía 12 años) porque por primera vez se dio cuenta que había personas críticas del estado de Israel.

Según Roth, su asombro era consecuencia de que aunque entre la comunidad judía estadounidense todo se podía discutir, el único tema tabú era Israel y el conflicto palestino.
"Era como si la conversación se terminase cuando se hablaba de Israel" , declaró Roth.

Roth, que reconoce que nunca ha estado en Israel, como dos tercios de los judíos estadounidenses, dijo en una entrevista con un medio local que si un judío norteamericano cuestiona "los lazos y apoyo de nuestro gobierno con Israel, se nos califica como alguien que odia a los judíos" .

Roth, que compara el trato de Israel a los palestinos al del "apartheid" en Sudáfrica, dijo que no pretende transformar a los sionistas sino iniciar una conversación sobre las políticas de Israel como la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

Mientras, mañana se presentará en Montreal "Miel de naranjas" .

El filme es un relato sobre la clandestinidad de la lucha antifranquista y el primer largometraje de Uribe desde "La carta esférica" , de 2007.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD