aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Concurso "Carlos Prieto" difunde música actual

El chelista mexicano con mayor reconocimiento mundial, y quien da nombre al certamen, indicó que 12 músicos avanzaron a la segunda etapa de la competencia
El festival que lleva el nombre del célebre chelista celebra su séptima edición.

Virtuoso. El festival que lleva el nombre del célebre chelista celebra su séptima edición.. (Foto: Archivo )

México | Martes 28 de agosto de 2012 Notimex | El Universal11:47
Comenta la Nota

El violonchelista mexicano Carlos Prieto dio a conocer la víspera el nombre de 12 participantes que pasaron a la segunda etapa del Concurso Internacional de Violonchelo que lleva su nombre, y que celebra su séptima edición.

"Fue una decisión complicada, ya que todos los participantes se encuentran en un alto nivel de interpretación", mencionó Prieto, al señalar que los seleccionados fueron: Le Gao y Mingyao Zhao de China; Georgi Anichenko de Bielorusia, y Mathew Allen, Tony Rymer, Erick Chong y Philip Borter de Estados Unidos.

Asimismo, Sun Haeng Cho de Corea; Arnold Choi de Canadá, y Emanuel Acurero, Jean Carlos Coronado y José David Márquez de Venezuela, poseedores de una bien depurada técnica.

Los estrategas del concurso informaron que la particularidad de este certamen "es incrementar y difundir el rico repertorio de la literatura hecha para violonchelo, al ceñir en su programa obras de autores iberoamericanos, incluida una pieza dedicada expresamente al concurso, escrita por un compositor iberoamericano de los más importantes de la actualidad".

Carlos Prieto, el chelista mexicano con mayor reconocimiento mundial y quien da nombre al encuentro, aseveró que con éste, "se promueve no sólo al chelo, sino a la música latinoamericana e iberoamericana".

El instrumentista destacó también que éste tiene el objetivo de estimular la actividad violonchelística nacional y atraer la atención mundial hacia este instrumento.

El premio para el primer lugar serán 10 mil dólares, la grabación de un disco, la participación en el Festival Internacional de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez" y una presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, (OSNM), así como conciertos y recitales en México y otros países; el segundo lugar recibirá cinco mil dólares y el tercero dos mil 500 dólares.

Los galardones incluyen, además de lo anterior que ya es un estímulo para los artistas participantes, un Premio Especial que consiste en una beca para ir a estudiar en la Texas Christian University School of Music, bajo la tutela del maestro Jesús Castro-Balbi, aunque eso quedará a juicio del jurado calificador, cuyos miembros tienen una probada capacidad y reputación artística y moral.

El certamen dio inicio el pasado domingo 26 en la colonial ciudad de Morelia, con el sorteo del orden de participantes para la primera etapa. En el evento estuvieron presentes los jurados internacionales Namula, de China; Asier Polo, de España; William Molina, de Venezuela; Philippe Muller, de Francia; Jesús Castro- Balbi, de Perú, y el maestro Carlos Prieto, de México.

Al encuentro asisten participantes de China, Corea, Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Bielorusia. Tras una primera etapa, ayer, alrededor de las 18:30 horas, el maestro Carlos Prieto mencionó a los 12 de los 17 participantes que pasaron a la segunda etapa del concurso.

El violonchelista mexicano se dijo orgulloso por el alto nivel profesional mostrado por todos los concursantes.

En esta segunda etapa, informaron fuentes del certamen, los participantes serán acompañados por un pianista invitado entre los que se encuentran Gloria Lin, Maruxa Llorente, Alexandr Pashkov y Susan Wiersma Uchimura.

"Los 12 participantes se presentarán en la Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas el miércoles 29 de agosto", dijo la misma fuente.

De acuerdo con el programa del encuentro, que concluirá el 1 de septiembre entrante, después de obtener los resultados se invitó a todos los participantes a presenciar la conferencia a cargo del maestro Luis Jaime Cortez, sobre la obra "Violondrina/Goloncelo", compuesta especialmente para este concurso, con la presencia del participante de nombre Xiaolai Zhou, lo cual tendrá lugar hoy.

Para este martes, 28 de agosto, dentro de las actividades que se desarrollarán en el marco de este concurso destaca el concierto extraordinario que ofrecerá Jesús Castro Balbi, Gloria Lin y Carlos Prieto en la Sala Niños Cantores cuyo programa está formado por obras de Ludwig Van Beethoven, Mozart, Johannes Brahms, Samuel Zyman, Jimmy López y Alberto Ginastera.

sc



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD