aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quieren salvar el "nuevo" Ecce Homo

Tras la restauración que hizo una anciana de la pintura del siglo XIX, internautas reúnen firmas para que la obra se quede como la ha dejado
Se planea que el próximo lunes restauradores profesionales se reúnan con Cecilia Giménez para que le

Contraste. Se planea que el próximo lunes restauradores profesionales se reúnan con Cecilia Giménez para que les explique los materiales utilizados en su intento para remozar la pintura pOr su cuenta.. (Foto: EFE )

Muestra el video

Videos Intenta reparar valiosa pintura y la destroza.
En un intento por restaurar un Ecce Homo del Santuario de Borja, en España, una mujer lo dejó irreconocible y pese a sus buenas intenciones atentó contra el patrimonio artístico de la ciudad

México | Jueves 23 de agosto de 2012 Redacción y agencias | El Universal15:09
Comenta la Nota

A través de la página electrónica change.org, el internauta  Javier Domingo ha lanzado una petición para que la obra Ecce Homo (He aquí el hombre) se quede tal como la señora Cecilia Giménez la dejó en su intento por restaurarla.

A pesar de haber dejado la pieza irreconocible a la original, las buenas intenciones de la habitante de Borja, España, han sido reconocidas por miles de personas. Hasta ahora, según el sitio donde se halla la solicitud, se han adherido a ella 8 mil 360 firmas.

"El osado trabajo realizado por la espontánea artista en el Ecce Homo del Santuario de la Misericordia de Borja, supone además de un entrañable acto de amor, un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo", dice el escrito, que está dirigido al Ayuntamiento.

Asimismo, en la petición Javier Domingo pone el nombre de la restauradora junto con el de artistas universales. "El resultado de la intervención combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán", indica.

"Icono pop"

Para el escritor Jesús Ferrero o el cineasta Alex de la Iglesia, la fallida restauración ha sido calificada como "icono" de nuestra época.

A través de su cuenta en Facebook, el autor dijo que la anciana de Borja, "se ha atrevido a consumar lo que Picasso nunca consumó: modificar un 'clásico' interviniendo directamente sobre la tela y convirtiendo una obra de arte en otra".

"De ser una pintura bastante académica y tremendamente anclada en el siglo XIX ha pasado a convertirse, gracias a las manos radiantes de la dama, en un icono pop", opinó Ferrero.

Esta idea también fue defendida por el director de cine Alex de la Iglesia, que a través de su Twitter (@alexdelaiglesia) señaló: "Es exactamente un ICONO de nuestra manera de ver el mundo. Significa mucho".

Marcel Duchamp, padre del arte contemporáneo, afirmó que "no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros", y ésta es posiblemente la pintura que más espectadores ha tenido en menos tiempo, gracias a su repercusión en los medios de comunicación y redes sociales. 

Pide perdón si con la restauración "he pecado"

Por su parte, Cecilia Giménez ha dicho que, a pesar de tener buenas intenciones a la hora de arreglar la obra original -del artista del siglo XIX Elías García Martínez- pide perdón "si he pecado por pintarlo, pero no he podido terminarlo", dijo con voz entrecortada en una entrevista para Antena 3.

La nieta del autor de la obra original no le guarda ningún rencor y le da su apoyo. "Es una señora muy mayor. La pobre estaba muy disgustada", expresó.

La octogenaria de Borja ha dicho que ella había retocado la imagen por años. Asimismo, dijo, "he hecho exposiciones y he vendido muchos cuadros".

Giménez negó que hiciera la remoción en secreto. "El cura lo sabía, nunca lo hice a escondidas", indicó a Radiotelevisión Española (rtv.es).

Se prevé que el próximo lunes la anciana se reúna con restauradores profesionales para explicarles el tipo de materiales que utilizó, pues aún se espera recuperar el aspecto original del Ecce Homo, ubicado en el Santuario de la Misericordia de Borja, en Zaragoza, España.

sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD