aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SHCP recauda 16.5 mil mdp por tabaco en primer semestre

Notimex| El Universal
13:45Ciudad de México | Jueves 23 de agosto de 2012
La Secretara de Hacienda logr la recaudacin de 46 mil 891 mdp de gravamen al tabaco, de 2011 al p

ALTA RECAUDACIÓN La Secretaría de Hacienda logró la recaudación de 46 mil 891 mdp de gravamen al tabaco, de 2011 al primer semestre del año. (Foto: EFE )

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro, informó que en siete años se logró disminuir en 50 por ciento el consumo de cigarrillos

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro, informó que de 2011 al primer semestre de este año, el gobierno federal recaudó 46 mil 891 millones de pesos por el gravamen al tabaco, incluido en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Indicó que gracias a este impuesto se logró, en siete años, disminuir en 50 por ciento el consumo de cigarrillos, pues en 2005 se expendían dos mil millones de cajetillas, cifra que en la actualidad es de mil millones.

En conferencia de prensa, Saro Boardman precisó en el primer semestre de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recaudó 16 mil 548 millones de pesos por dicho impuesto, 15 por ciento más en términos reales que en el primer semestre de 2010.

Al presentar el informe del primer semestre de 2012 de recaudación del IEPS a productos del tabaco, dijo que lo recaudado será destinado por el gobierno federal al combate a las adicciones, y al tratamiento en el sector salud de las enfermedades derivadas del consumo de tabaco.

El senador panista detalló que de enero a diciembre de 2010 se recaudaron 26 mil 925 millones de pesos, mientras que en el año pasado se lograron 30 mil 343 millones de pesos.

Sin embargo, Saro Boardman reconoció que por la aplicación de este gravamen aumentó de cuatro a siete por ciento el contrabando de cigarrillos, aunque destacó la eficacia de este impuesto para prevenir y reducir el consumo de tabaco en México.

Incluso, dijo, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el impuesto represente el 75 por ciento del precio total de la cajetilla, en México "estamos 11 pesos abajo" de esa meta.

A su vez, el director para Iniciativas del Control de Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, Erick Antonio Ochoa, demandó a la próxima Legislatura del Congreso de la Unión impulsar una iniciativa para lograr dicha meta de la OMS en México.

Además, solicitó que avalen reformas para aumentar a 50 por ciento de las imágenes y leyendas de advertencia sanitaria en las cajetillas de cigarro, y tener espacios 100 por ciento libres de humo.

xag



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0