aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cárcel a quien oculte o suba el huevo, amaga SE

Redacción| El Universal
13:20Ciudad de México | Miércoles 22 de agosto de 2012
Proveedores, comerciantes y distribuidores podran ser acusados penalmente por especular con el prec

AMAGAN CON CÁRCEL Proveedores, comerciantes y distribuidores podrían ser acusados penalmente por especular con el precio del huevo. (Foto: Archivo/ El Universal )

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, advirtió a quienes han especulado con el precio del alimento que podrían estar incurriendo en un delito que se castiga con prisión

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, advirtió a proveedores, comerciantes y distribuidores que de continuar con la especulación en el precio del huevo, podrían ser acusados de un delito penal que se castiga con cárcel.

En una entrevista televisiva, el funcionario federal dijo que ya están notificando a la Comisión Federal de Competencia, que a su vez podría notificar a la PGR para que se persiga la especulación.

"Quiero recordarle a quienes abusan con esto (el precio del huevo), que no nada más están las sanciones por parte de la Profeco, en caso de demostrar que ha habido ocultamiento o actos de especulación, nosotros estamos haciendo notificaciones a CFC y ésta a su vez puede notificar a la Procuraduría de la República, para que esto se convierta en un delito que se persiga, incluso, con cárcel", dijo.

El funcionario recordó que la Profeco ha realizado 9 mil 500 visitas y ha iniciado ya mil 300 averiguaciones por abuso en precios.

Dijo que el precio del huevo, hasta el día de ayer, subió en promedio nacional hasta 23.38 pesos por kilo. En algunas ciudades donde hay mayor abuso como la Ciudad de México el promedio fue de 31 pesos, en Puebla de 29 pesos y en Chihuahua en 28 pesos.

Recordó que ya se tomaron medidas para controlar el brote de influenza aviar.

Se sacrificaron 10 millones de gallinas ponedoras, de un total de 230 millones; se generó la vacuna contra la A-H7N3, y se ha vacunado a un 80 por ciento de las gallinas de la región productora de Jalisco, zona que concentra el 56 por ciento de la producción nacional de huevo.

El funcionario federal dijo que no permitirán que uno de los países que tenía el huevo más barato del mundo, de la noche a la mañana se incremente de esa forma.

xag



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0