aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aeronaves con sello "hecho en Querétaro"

Jorge Arturo López Enviado| El Universal
04:10Lunes 20 de agosto de 2012
Serge Durand, director de Eurocopter Mxico

ENTREVISTA. Serge Durand, director de Eurocopter México. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )

La industria aeronáutica, establecida en 2006, se consolida en el estado con los planes de empresas europeas de invertir 150 millones de dólares

jorge.lopez@eluniversal.com.mx

El estado de Querétaro se ha convertido en un punto neurálgico y seductor para las empresas globales del sector aeroespacial, como la francoalemana Eurocopter, que este año inaugurará ahí un nuevo centro de mantenimiento para helicópteros y su primera planta de manufactura.

“Tenemos un terreno de 4.5 hectáreas; la planta es de 12 mil metros cuadrados, se invirtieron 100 millones de dólares (mdd) para la fase uno, incluido el centro de mantenimiento para helicópteros ligeros que lo vamos a tener listo en noviembre, pero la planta iniciará en octubre”, dijo Serge Durand.

En entrevista, el director general de Eurocopter México, puntualizó que el país junto con Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador, Guatemala y República Dominicana es uno de los siete puntos estratégicos para las operaciones de la compañía.

Agregó además que tiene en México una plataforma técnica, desde la que se asegura el soporte técnico de América Latina.

México es pues, un país estratégico para sus operaciones, pero dentro del territorio nacional, la ciudad de México es fundamental para su desarrollo comercial y de mantenimiento, mientras Querétaro se convierte en la punta de lanza para su desarrollo industrial de la firma.

Agregó que Eurocopter superó 30% sus expectativas en 2011y este año espera igualar la cifra, por lo cual el Centro de Mantenimiento que tiene en el aeropuerto de la Ciudad de México ya es insuficiente para satisfacer la demanda de sus clientes y de ahí la necesidad de abrir uno nuevo en Querétaro.

Sus instalaciones en la Ciudad de México tienen capacidad para atender 22 helicópteros de manera constante y el nuevo centro de mantenimiento en Querétaro tendrá espacio, en una primea etapa, para tres a seis aparatos.

¿Por qué en Querétaro?

Serge Durand apuntó que la compañía opera sobre dos ejes básicos que son: seguridad y atención al cliente, y antes de decidirse por Querétaro para construir su nueva planta, Eurocopter realizó un estudio muy detallado.

“El estudio fue bastante largo y detallado, duró casi un año, estudiamos las ventajas que nos ofrecían varios estados como Guanajuato, Puebla, Baja California, Nuevo León, Jalisco o el Estado de México; fueron 23 criterios que tomamos en cuenta y al final nos decidimos por Querétaro”, apuntó.

Caso de éxito

Sin embargo, uno de los puntos que más influyó en la decisión de la empresa fue la existencia de un clúster aeronáutico donde ya se desarrollan procesos complejos y existen casos de éxito como Bombardier, Safran o Aernnova, entre otros.

Con la inauguración de la planta en octubre la compañía franco-alemana celebrará 30 años de presencia en México y se suma al parque aeroespacial de queretano, al que continúan llegando inversiones extranjeras y en el que Eurocopter producirá básicamente subensambles y partes de helicópteros y aviones que distribuirá a todo el mundo, especialmente para la fabricante de aviones Airbus, que forma parte del Grupo EADS.

El futuro de México

Finalmente, Serge Durand dijo estar convencido de que el futuro de la industria aeroespacial en México no debe enfocarse ni obsesionarse en la fabricación de aviones, sino especializarse en partes y subensambles.

“Hay muchos países que quizás por prestigio, quieren tener una cadena de ensamblaje pero técnicamente es mucho más difícil instalar una fabricación de partes y subensamblajes, entonces creo que realmente hay una oportunidad para que México crezca en el desarrollo de ese tipo de empresas y fabricación. Aernnova, un proveedor de partes ya está en México, Safran es un proveedor de motores…”, concluyó.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0