aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sudáfrica decreta luto nacional por masacre de mineros

EFE| El Universal
10:53Nairobi | Domingo 19 de agosto de 2012
El presidente Jacob Zuma anunció que se creó una comisión interministerial para investigar la muerte, el pasado viernes, de 34 mineros por disparos de la Policía durante una manifestación de protesta en Marikana

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, declaró una semana de luto oficial, a partir de este domingo, por la muerte, el pasado viernes, de 34 mineros sudafricanos por disparos de la Policía durante una manifestación de protesta en Marikana, en el noreste del país.

"Las banderas ondearán a media asta en todos los lugares de Sudáfrica y en las misiones fuera del país desde el 20 al 26 de agosto", detalla un comunicado oficial hecho público hoy.

Asimismo, el texto apunta que el próximo jueves "es el día oficial para la celebración de los funerales y para promocionar una sociedad libre de violencia".

"La nación se encuentra conmocionada y dolorida. Esta semana debemos reflexionar sobre el carácter sagrado de la vida humana y sobre el derecho a la vida que recoge la Constitución de la República", asegura Zuma en el comunicado.

"Debemos evitar apuntar con el dedo a nadie ni recriminar. Debemos unirnos frente a la violencia (...) y reafirmar nuestra creencia en la paz, estabilidad y el orden, y en construir una sociedad bondadosa y libre de crímenes y de violencia", agrega el presidente.

Por otra parte, la misiva indica que el presidente ha nombrado un comité interministerial, liderado por el ministro de Presidencia, Collins Chabane, y que está compuesto por otros 10 altos cargos del Gobierno del país, que se reunirá mañana en Marikana.

En cuanto a la formación de la comisión de investigación, que anunció Zuma el pasado viernes, el comunicado oficial apunta que se tratará de un comité de carácter judicial, cuya composición se anunciará "en los próximos días" .



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0