aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México restaurará Iglesia de San Lorenzo en Venecia

El recinto servirá como sede del país en las Bienales de Arte y de Arquitectura de la ciudad italiana
Se prevé que los permisos de accesibilidad al lugar estén listos en junio de 2014

Labor. Se prevé que los permisos de accesibilidad al lugar estén listos en junio de 2014. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Miércoles 15 de agosto de 2012 Notimex | El Universal15:12
Comenta la Nota

La Antigua Iglesia de San Lorenzo en Venecia, que será sede de México en las Bienales de Arte y de Arquitectura de Venecia, actualmente es sujeta a un monitoreo estático que permitirá instalar un sistema para detectar si hay o no movimiento en su estructura.

Gastón Ramírez Feltrin, catedrático de el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV), encargado de los trabajos, detalló el procedimiento que se sigue tras el comodato firmado por México para participar en la restauración del inmueble, a cambio de garantizar una sede permanente para este país en Venecia.

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Ramírez Feltrin señaló que otro aspecto que incluye esta intervención es el acondicionamiento de la iglesia con la mínima seguridad requerida por las leyes italianas.

Ello, para que pueda ser un espacio abierto al público, lo que implica la instalación de redes metálicas de seguridad entre el techo y las bóvedas, que protegerán el espacio de algún desprendimiento de tejas o cualquier objeto, señaló.

La idea de esta intervención, expuso, es que todo sea reversible, para mantener el espacio como está y alterarlo sólo en términos de seguridad para los visitantes, interviniendo en los lugares más frágiles de la estructura o en zonas específicas de crisis.

Ejemplo de ello, apuntó, es el marco de la puerta donde hay fisuras que habrá que anclar o meter en ellas barras de acero para que se solidifiquen.

Respecto a los retos que representará esta intervención, comentó que es un trabajo de sumo cuidado, ya que trabajar en Venecia es muy delicado, no sólo por ser un lugar en medio del agua, sino además por la carga histórica que tienen las estructuras.

"Son de vital importancia, de grandes vínculos con el patrimonio cultural de la humanidad y con los bienes materiales arquitectónicos", expresó.

El comisario abundó que el trabajo de restauración y adecuación también implicará colocación de la instalación eléctrica básica y la construcción de diversas áreas: baños, taquilla, oficinas y salas de convenciones, de reuniones, proyecciones y de exposiciones, así como una plataforma de alrededor de 500 metros cuadrados, donde se podrán colocar objetos de gran tamaño.

Esta operación es única, nunca ha sucedido ni en Venecia ni en México, "por eso tuvimos que crear un procedimiento ex profeso para este tipo de proyectos.

"Tanto la Comuna de Venecia, el INBA y el Conaculta hemos estado trabajando para crear toda la infraestructura legal, administrativa y hasta de comunicación para crear el ambiente en el que esto se pueda desarrollar de manera positiva sin que implique riesgos para los países", precisó.

Ramírez Feltrin informó que se prevé que los permisos de accesibilidad al lugar estén listos en junio de 2014, fecha en la que iniciarán a crear una plan de trabajo que definirá cuáles serán las acciones a emprender y el tiempo en que se realizarán.

En este proyecto, que inició en 2007, participarán alrededor de 300 personas: 40 obreros que colocarán andamios; dos restauradoras y 14 albañiles, así como el equipo de colaboradores de Gastón Ramírez, integrado por nueve personas, quienes actualmente se encuentran trabajando en el recinto y se encargan de mandar todos los días reportes y fotos de los avances del proyecto.

El curador señaló que la empresa Green Spin será la encargada de presentar todos los estudios definitivos para iniciar los concursos de licitación pública y poder escoger a las empresas que realizarán los trabajos, los cuales se seleccionarán según el manejo de las mejores técnicas del momento y por la Comuna de Venecia.

 

rqm

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD