aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fisco de Zacatecas dejó sin patrimonio a contribuyente

Notimex| El Universal
12:12Ciudad de México | Miércoles 15 de agosto de 2012
La Prodecon emitió una Recomendación en contra de un funcionario del estado de Zacatecas por afectar a un contribuyente de 70 años con embargos y remates de sus propiedades, incluida una deuda actual de 3.4 mdp

Un contribuyente zacatecano de 70 años dedicado a actividades ganaderas, fue afectado por 18 años por el fisco con múltiples procedimientos administrativos como embargos y remates de sus bienes por un crédito fiscal, y aún debe más de 3.4 millones de pesos, informó hoy la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La Procuraduría emitió la Recomendación 19/2012 en contra de José Vicente Sánchez Ramírez, Administrador Local de Recaudación del estado de Zacatecas por haber perjudicado al contribuyente.

El organismo destacó en su Recomendación que en noviembre de 1994, el afectado fue embargado por la autoridad por un adeudo fiscal que él se autodeterminó para regularizarse con la Secretaría de Hacienda.

Prodecon detalló que el afectado ha sufrido el remate de tres propiedades, además del embargo de seis bienes inmuebles y tres terrenos más. A pesar de eso, según la autoridad, aún tiene un adeudo de más de 3 millones 484 mil pesos, cifra que en términos nominales es siete veces superior al primer adeudo fiscal que ofreció pagar hace 18 años.

La Recomendación reveló que la autoridad responsable decidió iniciar hasta en cinco ocasiones la ejecución de los adeudos, sin embargo, no concluyó de manera expedita ni oportuna como era su obligación con ninguno de dichos procedimientos, con lo que ocasionó la multiplicación del monto de manera progresiva.

Lo que muestra "una actuación irregular y atípica de la autoridad ya que si bien, se encontraba ante un crédito fiscal legalmente exigible, que la facultaba en consecuencia para embargar bienes y hacerlo efectivo la ilegalidad estriba en que llevó a cabo diversos procedimientos administrativos, lo que generó graves perjuicios jurídicos y económicos al contribuyente".

La Prodecon determinó que como responsable, José Vicente Sánchez Ramírez violó los derechos fundamentales al debido proceso, seguridad y certeza jurídica del contribuyente, además  el de no confiscatoriedad, tutelados como Derechos Humanos de los gobernados tanto en los tratados internacionales de los que México es parte, así como en los artículos 14, 16, 31, fracción IV y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

xag

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0