aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En Honduras, 'niveles inhumanos de violencia contra prensa': ONU

Notimex| El Universal
12:50Ginebra | Miércoles 15 de agosto de 2012
ONU_REPRESION_PERIODISTAS_HONDURAS

ONU Frank La Rue:La libertad de expresión se puede dar a través de cualquier medio.. (Foto: Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El Relator Especial de Naciones Unidas Frank La Rue señala que una de las causas principales de esta situación "es la falta de investigación seria por parte de las autoridades"

El Relator Especial de Naciones Unidas (ONU) sobre la protección y promoción del derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, advirtió que Honduras enfrenta "niveles inaceptables e inhumanos de violencia contra la prensa".

Según La Rue una de las causas principales de esta situación "es la falta de investigación seria por parte de las autoridades".

"El Estado tiene la obligación de proteger a los periodistas, comunicadores sociales y defensores de los derechos humanos, de investigar cuando éstos sufren alguna agresión para sancionar a los responsables", dijo el experto independiente al cierre de su misión oficial al país el día de ayer.

"La investigación y el procesamiento son casi nulos, y la impunidad es una de las causas que genera más violencia", subrayó.

La Rue observó que el Estado hondureño, que ya tenía un alto grado de debilidad institucional, quedó aún más debilitado y cuestionado, así como la sociedad dividida, después del Golpe de Estado de 2009.

"Esto dificulta la recuperación de la credibilidad y eficiencia institucional, lo cual ha permitido el crecimiento de la corrupción y el crimen organizado, así como la violencia en general y contra periodistas y comunicadores sociales en particular".

Las agresiones y amenazas a periodistas y otros profesionales de los medios y la impunidad en esos casos ya habían sido documentadas en marzo de 2009 en un informe del anterior Relator Especial, Ambeyi Ligabo, quien realizó una visita a Honduras a finales de 2007.

En tal sentido, La Rue destacó la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos por parte del actual Gobierno. Sin embargo, advirtió que el éxito de esta iniciativa sólo se podrá lograr con pleno apoyo técnico y político del resto del Gabinete y de todas las Instituciones del estado.

Para el Relator Especial de la ONU, la libertad de expresión también incluye el derecho de los pueblos Afro-Hondureño, Misquito y Maya-Hondureño, a manifestar públicamente y reproducir su cultura, idioma, valores y tradiciones.

Además a contar con medios propios de comunicación, "para lo cual hay que establecer por ley la categoría de medios comunitarios de telecomunicaciones".

"La libertad de expresión se puede dar a través de cualquier medio", dijo La Rue, "y esto incluye el derecho a movilización y manifestación pacífica por medio de cual organizaciones o sectores sociales pueden hacer ver su descontento con políticas públicas, concesiones de explotación de recursos naturales, o actitudes de funcionarios".

Según indicó, las movilizaciones o protesta pacíficas no deben ser agredidas por la fuerza pública; incluso en casos de violencia, "se debe usar la fuerza pública con criterio de proporcionalidad usando el mínimo de fuerza necesaria para restablecer el orden".

El desalojo de ocupaciones campesinas, aunque a veces sean legales, no debe efectuarse con empresas privadas de seguridad ni con exceso del uso de la fuerza, manifestó.

Durante su misión oficial a Honduras, La Rue visitó Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde se reunió con representantes de organismos e instituciones del Estado, así como de diversos sectores de la sociedad civil, incluidos periodistas y defensores de derechos humanos.

El experto presentará un informe final sobre su misión a Honduras ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio del 2013.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0