aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Infiltrado en Corte vendió informe de "El Grande"

María de la Luz González| El Universal
04:20Lunes 13 de agosto de 2012
Sergio Villarreal El Grande, lugarteniente de los Beltrn Leyva, fue detenido en Puebla. Luego pas

PRESO. Sergio Villarreal “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, fue detenido en Puebla. Luego pasó a ser testigo protegido de la PGR con el sobrenombre de “Mateo”. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Implicado entregó parte de expedientes; ofertaba en 60 mil dólares indagatorias de testigos

[email protected]

Juan Carlos de la Barrera Vite, ex secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vendió al cártel de Sinaloa, hasta en 60 mil dólares, declaraciones ministeriales de testigos protegidos obtenidas también durante su paso por la Procuraduría General de la República (PGR), informaron fuentes judiciales.

Detallaron que, de acuerdo con el expediente, De la Barrera vendió al cártel de Sinaloa las declaraciones de Sergio Villarreal El Grande, lugarteniente de los Beltrán Leyva, que se convirtió en el testigo con clave Mateo; así como de Héctor Adán Ruvalcaba Rivera, La Calentura, presunto operador de Joaquín, El Chapo Guzmán, en Chilpancingo, Guerrero.

La averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012 inició en febrero pasado, por las declaraciones de un testigo protegido que delató las actividades del funcionario de la Corte, que se ostentaba como fiscal de la PGR.

Aunque de forma oficial ninguna de las dos dependencias en las que laboró ha aclarado dónde tuvo acceso a la información de los testigos. De acuerdo con las investigaciones, De la Barrera alardeaba ser el responsable de autorizar el ingreso al programa de testigos colaboradores.

Con ese supuesto cargo, pactó una reunión con Felipe Cabrera Sarabia —su contacto en el cártel de Sinaloa y lugarteniente de la organización—, el 26 de diciembre de 2011, para vender la declaración ministerial de El Grande, por la que habría recibido 60 mil dólares. Aunque en esa fecha no laboraba en la PGR.

En julio de 2002 comenzó a trabajar con el ministro Sergio Valls Hernández, cuando éste aún era integrante del Consejo de la Judicatura Federal; en 2004 colaboró con otro consejero y en agosto de 2005 ingresó a la SCJN con Valls para redactar sus proyectos de sentencia. Hasta junio de 2010 ingresó a la PGR, como fiscal de la Unidad de Investigación Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas tras renunciar a su puesto en la SCJN como uno de los nueve secretarios de Estudio y Cuenta del ministro Valls.

De la Barrera reingresó a la Corte en marzo de 2011, para quedar adscrito al área de Recursos Humanos, donde la boraba al momento de su captura el 29 de julio pasado.



comentarios
0