aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caras Comisiones en San Lázaro; gastaron 282 mdp

Carina García| El Universal
04:00Ciudad México | Lunes 13 de agosto de 2012
Entre las comisiones que ni siquiera entregaron plan de trabajo y tampoco informe alguno est la esp

IMPRODUCTIVIDAD. Entre las comisiones que ni siquiera entregaron plan de trabajo y tampoco informe alguno está la especial pluripartidista que se encarga de investigar las denuncias ciudadanas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Las 42 comisiones especiales creadas durante la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados, a dos semanas de concluir, representaron erogaciones anuales por 94 millones de pesos y una escasa productividad

carina.garcia@eluniversal.com.mx

Las 42 comisiones especiales de la Cámara de Diputados creadas durante la saliente 61 Legislatura quedaron formalmente extintas, y por lo menos 25% de ellas no presentaron ningún informe, o bien durante el tiempo que operaron sólo generaron un plan de trabajo que no llevaron a cabo.

Lo anterior según el reporte de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados que debió recibir los informes generados por esas comisiones especiales.

La mayoría de estas comisiones contaron durante la Legislatura con un secretario técnico, un asesor y una secretaria, además de oficinas, línea telefónica y papelería.

Así, cada comisión especial habría costado cuando menos dos millones 242 mil 440 pesos anuales. La operación de las 42 comisiones, representaron un gasto de 94 millones 182 mil 480 pesos cada año, es decir, 282 millones por los tres años.

Eso sólo si se considera el pago de un secretario técnico, un asesor, papelería, fondo fijo y vales para alimentos, a los que se añaden viáticos y boletos de avión en caso de viajes; pago de telefonía fija y celular, además de tareas secretariales y apoyos otorgados, según acuerdo del Comité de Administración, a cada una de las comisiones especiales.

Este tipo de órganos no cuentan con atribuciones para dictaminar sino que son responsables de organizar foros, realizar labores de vigilancia, o bien, dar seguimiento de materias específicas.

Algunas de las 42 comisiones destacaron por su activismo y generar productos legislativos, entre ellas la de lucha contra la trata de personas, la de seguimiento a los casos de feminicidios en México y la de seguimiento a los fondos para ex braceros.

En cambio, sobre la entrega de programas e informes de trabajo que remitieron las comisiones especiales a la Conferencia, la mayoría tuvieron escasa actividad el primer año y desde 2011 no han vuelto a reunirse, de acuerdo con el reporte.

Entre las que no tuvieron actividad alguna, pero gozaron de recursos humanos y materiales, se encuentra la encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en procesos electorales.

Otras trabajaron con un diputado, debido a falta de quórum, como la de terciarización de programas, conocida como la de la guardería ABC, que desde su integración no pudo sesionar con quórum.

Entre las que ni siquiera entregaron plan de trabajo y tampoco informe alguno, están la comisión especial pluripartidista que se encarga de investigar las denuncias ciudadanas contenidas en el libro Camisas Azules, Manos Negras, la de seguimiento a nuevas inversiones en Salud, Recursos del Fonden y del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas y la de seguimiento a la problemática surgida por los conflictos mineros en el país.

Otras más, aunque trabajaron, no tuvieron avances. Por ejemplo, la Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Nuevos Empleos entregó sólo su programa de trabajo para 2010 y su informe de actividades 2012.

Durante su gestión únicamente promovió vía escritos a Hacienda, pero sin éxito, la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes; solicitó informes sobre creación de empleos y desde 2011 no se reúne por falta de quórum.

La Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, que a su creación tuvo recursos por 500 mil pesos para sus actividades, realizó un concurso de pintura sobre el tema y estableció convenios con algunas entidades para los festejos.

A la Cámara entregó sólo su programa de actividades, que data de 2010, y desde ese año, en que realizó siete reuniones, no ha vuelto a sesionar, según el reporte de actividades realizadas que obligatoriamente deben rendir a la Cámara.

Las comisiones Especiales de la Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta y del Sistema Cutzamala, creadas en diciembre de 2009 y febrero de 2010, respectivamente entregaron sólo su informe de actividades 2011 y todo este año ya no volvieron a sesionar.

La Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación no se ha reunido desde hace nueve meses, y tuvo en tres años seis reuniones.

En esos encuentros, en ninguno se presentaron seis de sus integrantes, pertenecientes a PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

Aunque en la Legislatura que concluye fue aprobada la reforma constitucional para la federalización de los delitos contra periodistas y la Ley General de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, como producto de la comisión sólo se registraron oficios de seguimiento a denuncias y participación en foros en calidad de invitada.

Otra de las comisiones especiales que no entregó informe final de labores ni de actividad alguna, fue la especial sobre Migración, la cual todavía el pasado jueves pidió una ampliación presupuestal para realizar foros. Esto, aunque la Legislatura ya está por concluir y las comisiones se extinguieron el 31 de julio.



comentarios
0