aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En CA, "El Chapo está como en casa"

José Meléndez Corresponsal| El Universal
00:10Martes 14 de agosto de 2012
Las zonas oriente, sur y norte de Guatemala, adems de la capital de ese pas, son sealadas extraof

REFUGIO. Las zonas oriente, sur y norte de Guatemala, además de la capital de ese país, son señaladas extraoficialmente como destinos ocasionales del líder del cártel de Sinaloa. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Vacaciona y hace fiestas en la zona, afirman; tiene nexos con funcionarios de Guatemala y Honduras: EU

politica@eluniversal.com.mx

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Las huellas sobre el uso de Centroamérica como santuario de descanso, escondite temporal y base de operaciones del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán conducen a Honduras y Guatemala, en una trama de negocios y favores que presuntamente involucra a políticos, militares, policías y empresarios de ambos países, reclutados por el cártel de Sinaloa, una de las más poderosas organizaciones criminales de México.

El guatemalteco Héctor Rosada, analista privado de inteligencia y presidente del Centro de Estudios y Estratégicos y de Seguridad en Centroamérica, en entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que "a ningún gobierno de Centroamérica" le agrada que se diga que El Chapo, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, se moviliza por esos países.

"No les gusta, porque anda como Pedro por su casa. Existe una serie de opiniones respecto a que este ‘caballero' tiene (gran) cantidad de facilidades para poder moverse en cualquiera de estos países. Tiene tal grado de conexiones y contactos que le permiten moverse como quiere. Es muy poderoso y no es primera vez que lo hace", aseguró.

Escondites diversos

Copán, zona occidental de Honduras, es foco de atención por sospechas de que Guzmán Loera ha llegado en los últimos años a ese departamento (estado) fronterizo con Guatemala, a pasar "vacaciones" y celebrar fiestas con grupos musicales mexicanos.

Otros sitios de suelo hondureño son señalados como albergues frecuentes del líder del cártel de Sinaloa, que habría establecido fuertes nexos en Guatemala y Honduras con estratos corruptos de estructuras de seguridad, partidistas y empresariales, según agencias antidrogas centroamericanas y de Estados Unidos. El Ministerio de Seguridad Pública de Honduras admitió desde febrero de 2010 que El Chapo ha estado en el país.

Sectores del oriente, sur y norte de Guatemala y de la capital de ese país son señalados extraoficialmente como paraderos esporádicos de Guzmán. A mediados de 2011, en el anterior gobierno de Guatemala, el Ministerio de Gobernación reconoció públicamente que El Chapo entró y salió ese año de la nación.

Sin embargo, el ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López, declaró a este diario que aunque Guatemala es señalada como punto de frecuente estadía de Guzmán, "ha sido gran especulación todo este tiempo".

Dijo que desde enero pasado, al tomar posesión Otto Pérez como presidente de Guatemala, "no ha habido nada que nos diga específicamente que sea cierto" que Guzmán entra y sale del país.

"Es una leyenda rural que El Chapo entra, sale, viaja en helicóptero, pero hoy nadie nos ha podido dar información precisa de que en verdad está ocurriendo eso. Estamos a la espera de información veraz, oportuna y precisa", añadió.

Aunque reconoció que la presencia del cártel de Sinaloa en Guatemala es "muy significativa" y lamentó que su líder escapara en 2001 de una prisión mexicana.



comentarios
0