aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dejará Solalinde albergue; seguirá en el activismo

Sandra Romandía| El Universal
04:15Miércoles 08 de agosto de 2012
Alejandro Solalinde, coordinador de la casa del migrante Hermanos en el Camino

DEFENSOR. Alejandro Solalinde, coordinador de la casa del migrante Hermanos en el Camino . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El padre Solalinde, quien ha destacado a nivel nacional por defender a los migrantes de los abusos en su paso por Ixtepec, Oaxaca, aseguró que se le pidió volver a sus actividades eclesiásticas y hacerse cargo de una parroquia, cargo que él no acatará

sandra.romandia@eluniversal.com.mx

El coordinador de la casa del migrante Hermanos en el Camino y activista Alejandro Solalinde Guerra confirmó que dejará el albergue en noviembre porque así se lo pidió el obispo de Tehuantepec, Óscar Armando Campos. La exigencia, explicó, fue porque se le consideró “protagonista” por parte de las autoridades eclesiásticas.

“Así lo dijo tal cual, que era protagonista. Ciertamente él es conservador y eso no es problema, el problema es que con su poder me haga hacer lo que ningún grupo delincuencial había podido... yo no sé si en el fondo hay otro móvil. Yo puedo luchar contra cárteles pero no contra la Iglesia”, dijo en entrevista para EL UNIVERSAL.

Solalinde, quien ha destacado a nivel nacional por defender a los migrantes de los abusos en su paso por Ixtepec, Oaxaca —como parte de su camino hacia Estados Unidos—, aseguró que se le pidió volver a sus actividades eclesiásticas y hacerse cargo de una parroquia, cargo que él no acatará.

“No me parece muy evangélico. Me dijeron que mi tiempo libre lo dedique a los pobres, pero a los pobres no se les deben dar las sobras. Así que no acepto tomar una parroquia”, mencionó.

El padre Alejandro Solalinde ha sido crítico al señalar que cárteles como Los Zetas operan en la zona del Istmo donde secuestran, roban y violan a las personas indocumentadas que van al norte del país. Tras estas declaraciones ha sido amenazado y en mayo salió del país dos meses para resguardar su integridad física.

Este martes Solalinde insistió en que no se hará cargo de una parroquia, como se lo pide el obispo, y si es necesario se atendrá a las consecuencias de la jerarquía católica, pero él seguirá desde cualquier trinchera ayudando a los migrantes y demás grupos vulnerables.

“Yo puedo dejar el albergue, con notario y todo; las cuentas, todo, porque no es mío, pero yo voy a seguir como misionero”, reiteró.

Solalinde reconoció que de no aceptar la exigencia del obispo él podría ser reducido al Estado laical, o excomulgado, quizá.

“Pero eso a mí no me preocupa, lo más importante es el bautismo y la confirmación.

“Nadie es indispensable y el albergue va a seguir. Ojalá que siga con el equipo que he formado porque es muy buen equipo; estos dos meses que estuve fuera funcionó muy bien, muestra de que es un equipo sólido que está preparado”, dijo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0