aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




HRW urge reformar sistema de justicia militar

Silvia Otero | El Universal
11:20Ciudad de México | Lunes 06 de agosto de 2012
Human Rights Watch dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene "la posibilidad de asegurar que se ponga fin al uso de un sistema opaco y sin imparcialidad, que ha protegido a militares por sobre sus víctimas"

La organización Human Rights Watch, urgió a una reforma al sistema de justicia militar ya que cerca de cinco mil casos de violaciones cometidas por el Ejército están paralizadas en la jurisdicción militar y deben ser enjuiciados en los tribunales civiles.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, destacó así que la Suprema Corte de Justicia de México "cuenta con una oportunidad única para reformar el sistema de justicia militar y eliminar una de las mayores causas por las cuales quedan impunes graves violaciones de derechos humanos".

Hoy el máximo tribunal del país inició el análisis y discusión de  al menos 28 casos que cuestionan el uso de la jurisdicción militar para investigar y juzgar supuestos abusos cometidos por militares contra civiles.

"La Suprema Corte tiene la posibilidad de asegurar que se ponga fin al uso de un sistema opaco y sin imparcialidad, que ha protegido a militares por sobre sus víctimas", dijo Vivanco.

Recordó que HRW documentó violaciones generalizadas de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas de México en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada y "una de las principales causas por las cuales se repiten los abusos es que estos son investigados y juzgados en el sistema de justicia militar, que carece de la independencia e imparcialidad necesarias para juzgar a sus propios miembros".

Criticó que prácticamente no existe ningún escrutinio público ni información sobre qué sucede realmente durante las investigaciones, los procedimientos y los juicios militares, que pueden extenderse durante varios años.

La Procuraduría General de Justicia Militar inició casi cinco mil investigaciones de violaciones de derechos humanos cometidas por soldados contra civiles entre 2007 y abril de 2012, según cifras obtenidas mediante pedidos de información pública presentados por HRW.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), durante ese período se ha condenado tan sólo a 38 militares en el fuero militar. Sin embargo, los registros "no permiten identificar claramente qué proporción de estas personas estaban prófugas y fueron condenadas en ausencia, ni cuántas fueron exoneradas en instancia de apelación. A su vez, a 11 de los 38 militares condenados se les impuso una pena por delitos cometidos antes de 2007".



comentarios
0