aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere Camoens, el perro que inspiró a Saramago

"Encuentro en los perros más humanidad que en los hombres" decía el escritor portugués, que incluyó en varias de sus obras a leales canes
El escritor durante la presentación de

Obra. El escritor durante la presentación de "La caverna", en el zócalo de la capital mexicana, en marzo de 2001. Fue en esa novela donde Saramago crea a "Encontrado", el personaje canino inspirado en Camoens.. (Foto: Archivo )

Redacción Cultura | Jueves 02 de agosto de 2012 EFE | El Universal11:06
Comenta la Nota

Camoens, el perro de agua en el que José Saramago se inspiró para crear a "Encontrado", el mejor aliado del alfarero protagonista de su novela La caverna, ha muerto hoy en Lanzarote, ha contado hoy la viuda del escritor, Pilar del Río, en un emotivo texto publicado en la web de la Fundación.

"Ha muerto Camoens, el perro que inspiró a Saramago", titula Pilar del Río su despedida al animal, que llegó a su hogar de Lanzarote al mismo tiempo que el escritor conocía que había sido galardonado con el Premio Camoens (1995).

"Entra, has encontrado tu casa. Así llegó Camoens a la vida de José Saramago", prosigue la viuda del Nobel sobre este perro, "dulce y noble", que fue bautizado como el gran poeta portugués y que sufrió con desgarro la muerte del escritor en 2010.

El nobel y su esposa convivían con tres perros en su casa de Lanzarote: Pepe, un caniche con una mancha negra; Greta, una hembra Yorkshire; y Camoens, perro de agua, el único que vivía a día de hoy, y como sus compañeros, recogido de la calle.

"Cuando Camoens apareció por aquí, con su pelo negro y la exclusiva corbata blanca que lo distingue de cualquier otro ejemplar de la especie canina, todos los humanos de casa se pronunciaron sobre la supuesta raza del recién llegado: un caniche. Fui el único que dije que caniche no era, sino perro de agua portugués", escribía en su blog el novelista en febrero de 2009.

En dicho texto, Saramago hablaba de este animal, de sus achaques por la edad, de sus compañeros Pepe y Greta ("que ya se fueron al paraíso de los perros"), y bromeaba con la coincidencia de que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama había escogido a un perro de agua portugués para sus hijas. "Nuevos tiempo se avecinan", apostillaba con ironía.

El autor se inspiró en este compañero para crear a "Encontrado", el perro de honorable comportamiento que aparece -también de repente- en casa del alfarero Cipriano Algor, el protagonista de La caverna (2000).

Pero este no es el único caso en el que los canes son portadores de mensajes en los libros del Premio Nobel de Literatura 1998, pues en Ensayo sobre la ceguera, un perro bebe las lágrimas de una mujer, un hermoso momento del que se mostraba especialmente orgulloso el escritor.

En El hombre duplicado, "Tomarctus" salvará al protagonista de la novela, Tertuliano Maximo Afoso, y en La balsa de piedra, los cinco protagonistas encuentran a un perro que el escritor bautizó como "Constante" (entre otras opciones como "Fiel", "Piloto" o "Centinela"), por su afán de acompañar a uno de los personajes hasta la tumba.

"Encuentro en los perros más humanidad que en los hombres", afirmaba el autor portugués en 2003 en México, una de las ocasiones en las que habló largo y tendido de su relación con los canes, y el papel que estos han jugado en sus novelas.

sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD