aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aplicación de poema de Octavio Paz obtiene premio

Conaculta dio a conocer que la app Blanco, basada en el poema con el mismo nombre, recibió el premio Startup Awards México en la categoría Mejor Diseño
El poema se puede leer íntegramente o acompañado con la lectura del propio Octavio Paz

Aplicación. El poema se puede leer íntegramente o acompañado con la lectura del propio Octavio Paz. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Lunes 30 de julio de 2012 Notimex | El Universal18:55
Comenta la Nota

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dio a conocer hoy que su aplicación electrónica del poema "Blanco", del Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, recibió el premio Startup Awards México en la categoría Mejor Diseño.

A través de un comunicado, la institución expuso que los galardones son entregados por The Next Web, uno de los "blog" más influyentes en tecnología, cuyos ganadores se dieron a conocer el pasado viernes 27 de julio.

Destacó que los trabajos galardonados fueron seleccionados por medio de una votación a través de Internet, y los reconocimientos fueron entregados por Patrick de Laive, cofundador de The Next Web.

La aplicación (app) "Blanco", desarrollada por el Conaculta con base en el poema del mismo nombre del bardo mexicano, se puso a disposición de los usuarios a partir de diciembre de 2011.

Incluye la edición facsimilar del texto, notas de puño y letra del poeta mexicano, correspondencia, dedicatorias, anotaciones y correcciones que dan cuenta del proceso de creación del poema, además de un ejercicio pictórico realizados por Adja Yunkers a partir de la obra.

El Conaculta expuso que el poema se puede leer íntegramente o acompañado con la lectura del propio Octavio Paz, Eduardo Lizalde y Guillermo Sheridan, de manera lineal o de forma separada, dado que algunas partes fueron concebidas por el propio Paz como poemas independientes.

Además, tiene un fragmento de la sinfonía inédita escrita por el compositor estadounidense Richard Cornell. La curaduría del material corrió a cargo de Enrico Mario Santí, especialista en la obra del también autor de "El laberinto de la soledad".

Señaló que "Blanco" para iPad representa el desarrollo de la palabra a través de la tecnología porque mezcla imagen y sonido. Los usuarios interesados pueden descargarla en el sitio http://bit.ly/OP-Blanco.

Destacó que, a tan solo unos días de haber sido puesta a disposición de los usuarios de dicha tableta electrónica, esta aplicación ocupó el primer sitio en descargas gratuitas en la tienda iTunes.

Por último, el Consejo señaló que la atención de medios extranjeros como The Next Web sobre el desarrollo tecnológico en México resulta muy importante para la notoriedad de los proyectos del país y mantener los estímulos a esta industria.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD