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Reprueban aspirantes a maestros

Nurit Martínez| El Universal
04:00Lunes 23 de julio de 2012
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CONCURSO. Los resultados de la evaluación corresponden a 30 entidades de la república, ya que, en Oaxaca y Michoacán no se aplicó. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Más de 94 mil 400 de los 134 mil 704 aspirantes a una plaza para maestros de educación básica obtuvieron un desempeño que equivale a la reprobación del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, de acuerdo con los resultados del concurso realizado por la SEP

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Diagnóstico
gráfico

Al publicarse los resultados del concurso de plazas para maestros de educación básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que 129 mil 908 personas tendrán derecho a un empleo; sin embargo, 109 mil 935 de ellos podrán ser contratados a pesar de habertenido un bajo desempeño en la prueba.

De 134 mil 704 personas que se presentaron al Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes para concursar por una de las 18 mil 71 plazas disponibles, 4 mil 796 tuvieron un desempeño “no aceptable”, debido a que no cubrieron el requisito mínimo de obtener por arriba de 30 aciertos.

En esta ocasión más de 94 mil 400 egresados de las normales o maestros que están trabajando de manera interina o por honorarios tuvieron un desempeño equivalente a reprobar el examen. Significa que 70.1% de los que se presentaron al examen no contestaron de forma correcta más de la mitad de la prueba.

La proporción de docentes que obtuvo una calificación equivalente a 50% de los aciertos en la prueba es semejante a la de años anteriores, cuando siete de cada 10 maestros se colocaron en desempeños similares a reprobar.

Esta vez sólo 309 profesores obtuvieron la calificación perfecta de 10, lo que equivale a 0.2% de los maestros que se presentaron a la prueba el domingo 15 de julio en 30 estados del país.

Esta vez el método de calificación se cambió de aciertos a puntajes que van de 700 a mil 300 puntos, por lo que al dar a conocer los resultados la SEP ubicó en el estado de San Luis Potosí el promedio más bajo con 718.42 puntos para los profesores que tienen más de 60 años.

Les siguieron los de Nayarit, que compitieron por una plaza generada por el gobierno estatal, al obtener 732.81 puntos entre los de mayores de 60 años de edad, y los de Chiapas, con 773.98 puntos para los de entre 55 y 60 años de edad.

El mejor desempeño promedio se ubicó en el estado de Nuevo León, entre los jóvenes de menos de 20 años y que aspiraron a una plaza del gobierno federal.

Para efectos de asignación a las más de 18 mil plazas, la Secretaría ordenó a los 20 mil 603 aspirantes que obtuvieron los mejores desempeños por cada una de las 24 especialidades o exámenes: educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, con cada uno de sus tipos; indígena, general o materia para el caso de secundaria.

En lista de espera

Para los 109 mil 935 aspirantes que tuvieron un bajo desempeño (con calificaciones superiores a 3 y menor a 6) pero que tienen derecho a una plaza, la SEP determinó que formen una lista de prelación cuya vigencia se vence el 31 de mayo de 2013.

Este último grupo de docentes estará en esa lista de espera y podrán ser contratados a lo largo del ciclo escolar 2012-2013, en caso de que se generen vacantes por jubilación, cese o defunción de los maestros en servicio.

La distribución de los “maestros en prelación” hace que en este momento existan 13 mil 820 profesores en espera de trabajo en el estado de Jalisco, 10 mil 717 en Puebla y 10 mil 494 en Guanajuato.

Al hacer la revisión detallada de los maestros en espera por entidad y tipo de concursantes (en servicio: los que cubren interinatos o tienen contratos irregulares, y los de nuevo ingreso) se encontró que en Baja California Sur, Chiapas, Yucatán y Zacatecas no hay maestros en servicio que estén en espera.

Apenas el miércoles de la semana pasada la SEP dio a conocer que en los últimos cuatro años se asignaron poco más de 20 mil 300 plazas de maestros en la educación básica a quienes obtuvieron las más bajas calificaciones en la prueba de ingreso debido a que son los “mejores maestros” o los “únicos”.

Ana María Aceves, directora de Evaluación, comentó que el año pasado se entregó una plaza a un maestro del Estado de México con tan sólo 33 aciertos.

Los resultados corresponden solo a 30 estados de la república, debido a que no se realizó en Oaxaca y Michoacán.

Los resultados del Examen Nacional son definitivos para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

En tanto, los resultados son preliminares para los casos de Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Morelos, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán en donde cada uno de los gobiernos estableció, en los anexos técnicos, evaluaciones adicionales.

Los aspirantes pueden consultar los resultados en la página http://concursonacionalalianza.sep.gob.mx/CONAPD12/resultados1213.htm#.

Esta vez la SEP dio a conocer que los resultados no pueden ser comparados con los aplicados en años anteriores debido a que se cambió el examen y el método de calificación.

En las primeras cuatro ediciones de este concurso participaron por una plaza 487 mil 595 maestros y sólo 140 mil 266 lograron su contratación. En total, son 347 mil 329 profesores los que no fueron asignados a un puesto de trabajo.



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