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La Sedena insiste en comprar avión estratégico

Noé Cruz Serrano| El Universal
00:05Martes 24 de julio de 2012
En 2011 la Fuerza A?rea Mexicana present? su m?s reciente adquisici?n de avi?n de transporte C-27J S

FLOTA. En 2011 la Fuerza Aérea Mexicana presentó su más reciente adquisición de avión de transporte C-27J Spartan. De la nueva aeronave que requieren no detalla características. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sería para transportar a altos mandos militares y al Presidente de la República; es la segunda vez que hace petición a Hacienda

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La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó, por segunda ocasión consecutiva, la compra de un avión para transporte estratégico con capacidad de realizar vuelos de largo alcance (transatlánticos), cuyo costo con gastos de mantenimiento estimó en 9 mil 840 millones 132 mil 481 pesos, a pagar en 22 años bajo un esquema de arrendamiento, es decir, durante casi cuatro sexenios.

De acuerdo con la Sedena, con la nave se busca cubrir las necesidades del personal militar (incluido el titular de la dependencia o al propio Presidente de la República) designado para efectuar visitas de trabajo al extranjero.

En 2011, la dependencia federal ya había pedido presupuesto para la compra, pero en aquél entonces, cuando obtuvo una negativa, el costo estimado era de 3 mil 682 millones 927 mil 968 pesos, a pagar en un plazo de dos años.

El primer monto a desembolsar ascendía a más de 203 millones de pesos, mientras que el segundo año sería de 2 mil 34 millones de pesos. El costo de mantenimiento estaría cerca de los mil 649 millones de pesos.

Con la propuesta actual, en 2012 se desembolsarían 13 millones 792 mil pesos; 102 millones 477 mil pesos en 2013 y 222 millones 661 mil pesos en 2014. A partir del cuarto año y hasta 2031, se pagarían mensualidades de 465 millones 125 mil 525 pesos, 389 millones 685 mil 225 pesos en 2032 y 60 millones 133 mil 32 pesos en 2033. El mantenimiento durante 25 años representaría otros mil 170 millones 378 mil 554 pesos.

Tecnología de punta

En un oficio enviado el pasado 5 de julio a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito para registrar la solicitud, la Sedena considera conveniente la adquisición de la aeronave, "para realizar eficientemente sus funciones y satisfacer los requerimientos de transporte aéreo de militares de alto rango, así como proporcionar este apoyo a civiles en misiones de cooperación y coordinación internacional".

La Defensa busca, según el documento en poder de EL UNIVERSAL, contar con una aeronave de transporte de personal capaz de efectuar vuelos de largo alcance que cumpla con los requerimientos y regulaciones de la normativa aeronáutica nacional e internacional, y que sea segura y eficiente, con tecnología de punta y telefonía satelital, que puede ser empleada en forma inmediata y expedita a cualquier hora y bajo condiciones atmosféricas adversas.

Se contribuirá con apoyo de esta aeronave "a estrechar lazos de amistad y cooperación internacional, intercambiar información o participar con otras naciones aliadas en ejercicios conjuntos para estandarizar procedimientos, con miras a reforzar la Defensa y Seguridad Nacional", explica el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana y administrador del proyecto, Leonardo González García.

La solicitud no detalla las principales características de la aeronave, pero el costo calculado del avión que usará el titular de la dependencia castrense, general Guillermo Galván Galván, es de 9 mil 840 millones de pesos, equivalente a 738 millones de dólares a la paridad actual, incluido el gasto de mantenimiento y operación por un periodo de 25 años.

La adquisición se realizará mediante el esquema de arrendamiento financiero, que consiste en un contrato mediante el cual el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario (en este caso Sedena), a cambio del pago de rentas durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

El comandante González reitera que con este avión se solventará la necesidad de transporte aéreo de personal en el territorio nacional y el extranjero de la Sedena, al tiempo que se preservará la confidencialidad de las operaciones de transporte aéreo ejecutivo, ya que la aeronave será operada por personal militar nacional.

Será utilizada para garantizar la coordinación y cooperación entre la dependencia y organismos superiores, subordinados y adyacentes efectuando reconocimientos, visitas, inspecciones y misiones de enlace, tendientes a buscar información, coordinación y actividades de supervisión.

Sedena reconoce que actualmente enfrenta capacidad limitada de transporte aéreo para llevar a cabo actividades de coordinación y cooperación con otras dependencias y entidades. También considera restringida su capacidad para coadyuvar con los objetivos nacionales que confieren prioridad a las relaciones internacionales, respecto al apoyo de transporte aéreo para personal militar designado para efectuar visitas de trabajo al extranjero.

El 16 diciembre de 2011 la dependencia había solicitado por primera vez la compra de un avión de las mismas características y para el mismo propósito, aunque el precio era infinitamente menor: 3 mil 682 millones de pesos (276 millones de dólares a la paridad actual, incluyendo gastos de operación y mantenimiento por espacio de 25 años).

En ese entonces, según la justificación económica elaborada por Sedena, "conforme lo ordene y autorice el Presidente de la República... en forma eventual se proporciona apoyo de transporte aéreo a personalidades civiles o de la prensa nacional e internacional, para cubrir eventos oficiales, culturales o deportivos de gran relevancia, tanto en el territorio nacional como en el extranjero".

La aeronave que se solicitó en diciembre pasado debería tener las siguientes características, según el análisis efectuado por Sedena:

"Avión de pasajeros, tipo Jet birreactor de largo alcance, que ofrezca confidencialidad, comodidad y principalmente seguridad para traslado de personal; por razones de economía, presteza y seguridad es conveniente que la nave sea capaz de realizar viajes transatlánticos y trayectos de largo alcance sin escalas".

Además, deberá contar con capacidad suficiente para trasladar tropas, funcionarios militares y personalidades civiles, entre otros; que cuente con bajos costos de operación, alta eficiencia, flexibilidad y rendimiento, con soporte logístico y facilidad de mantenimiento para expeditar sus inspecciones e incrementar su disponibilidad.

Que cuente con tecnología de vanguardia para garantizar la seguridad de los vuelos, que contribuya a preservar la confidencialidad de la información y de las personas; que tenga capacidad de vuelo de día, de noche y bajo condiciones atmosféricas adversas. Que sea nuevo de fabricación cuya tecnología respete al medio ambiente y salud de las personas y cumpla con los estándares nacionales e internacionales especificados en la normativa aeronáutica vigente.

Sin embargo, este proyecto no fue incluido en el paquete de programas y proyectos de inversión de la Sedena para 2011 y 2012.



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