aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU vota por resolución sobre Siria

AP| El Universal
04:25NACIONES UNIDAS.- | Jueves 19 de julio de 2012
Rusia, fiel aliado de Siria, se opone enérgicamente a las sanciones

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vota este jueves por una nueva resolución sobre Siria, después de una postergación de último minuto en un esfuerzo para tratar de que las naciones occidentales y Rusia se pongan de acuerdo para poner fin a la intensificación implacable de la violencia -pero las divergencias persistían.

El representante británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, dijo que el proyecto de resolución respaldado por Occidente sería puesto a votación a las 10 de la mañana (14:00 GMT) del jueves.

Amenaza con imponer sanciones no militares contra el gobierno del presidente Bashar Al-Assad si no retira sus tropas y armamento pesado de las áreas pobladas dentro de 10 días y está vinculada al Capítulo 7 de la carta de la ONU, que finalmente permite el uso de la fuerza para concluir el conflicto.

Rusia, fiel aliado de Siria, se opone enérgicamente a las sanciones y a cualquier mención del Capítulo 7.

En Moscú, el canciller ruso Sergey Lavrov señaló el atentado mortífero del miércoles en pleno centro de Damasco que mató al ministro de Defensa y a su viceministro, el poderoso cuñado del presidente Al-Assad, y acusó a Occidente a incitar a la oposición siria.

El enviado internacional Kofi Annan instó al consejo profundamente dividido a aplazar la votación para el jueves a causa del mortífero atentado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que está de visita en China, también instó al Consejo de Seguridad a que tome "acción colectiva, con sentido de unidad".

La embajadora estadounidense Susan Rice dijo el miércoles que la reunión a puertas cerradas de los cinco miembros permanentes no produjo ninguna propuesta de Rusia. El embajador francés Gerard Araud expresó la esperanza de que los rusos presenten algo nuevo, aunque no se manifestó muy optimista sobre la votación del jueves.

El mandato de la misión observadora de la ONU en Siria expira el viernes y el Consejo de Seguridad debe decidir si lo extenderá.

Rusia y China han provocado crítica internacional por vetar en dos oportunidades resoluciones de la ONU para aumentar la presión sobre Al-Assad

ahd



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0